Servel: No se puede negar el voto mediante toma de temperatura en locales de votación
Andrés Tagle aclaró en Cooperativa que el Servicio "jamás" ha instruido esta condición.
En Maipú se reportó el caso de un colegio que -termómetros mediante- negaba la entrada a quienes tuvieran "desde 37,8 grados y más".
El Presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, explicó en Cooperativa que no se puede tomar la temperatura en la entrada de los locales de votación ni tampoco negar el sufragio por presentar fiebre.
La autoridad del organismo subrayó que el Servel "jamás ha instruido o permitido eso", y quien le impida el ingreso a votar a una persona que no tiene un diagnóstico médico incurre en un delito que está penado, incluso, con presidio.
Esta indicación la realizó tras conocer el caso del colegio politécnico Codeduc de Maipú, donde al ingreso hay un tótem dispuesto por la municipalidad y un aviso que dice "hasta 37,7 puede ingresar, desde 37,8 y más no puede ingresar".
En @Cooperativa, Andres Tagle dice que no está permitido el control de temperatura en los locales de votación. En Maipú hay dispuestos termómetros donde se prohíbe el ingreso a quienes tengan más de 37,8 grados. #CooperativaEnCasa pic.twitter.com/XPXs1SGlt2
— Felipe Cofré (@_felipecofre) July 18, 2021
Sobre este caso, Andrés Tagle enfatizó en que aquellas personas contagiadas o contacto estrecho de coronavirus no pueden hacer ingreso al local ni ejercer el sufragio. Sin embargo, "la temperatura no es un diagnóstico para indicar 'usted no tiene derecho a voto'".
IMPORTANTE | Recordamos a todas y todos que no se puede prohibir el ingreso de los electores/as a los locales producto de la toma de temperatura. Es importante señalar que esta práctica no es obligatoria para poder ejercer el derecho a sufragio. #Elecciones2021
— Servicio Electoral (@ServelChile) July 18, 2021
En tanto el delegado del local en cuestión, Juan Pablo Poblete, contó que tras la información indicada por el Servel, dejaron a elección de cada persona la toma de temperatura. "Como es no obligación decidimos dejarlo así para no tener mayores problemas ya que no se le puede negar la entrada a nadie", remarcó.