Ver más de la Región de Valparaiso

Reginato fue inhabilitada para cargos públicos por cinco años: Debe dejar su concejalía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sentenciada por "notable abandono de deberes", la militante UDI no podrá ejercer el cargo edilicio que logró cuando la ley le impidió repostularse de nuevo como alcaldesa de Viña del Mar.

El Tribunal Calificador de Elecciones le aplicó "la sanción máxima y va a ser un precedente", celebraron sus denunciantes.

 Aton / Archivo

Reginato fue alcaldesa de la Ciudad Jardín entre 2004 y 2021, con alta figuración mediática gracias a eventos como el Festival de la Canción.

El Tribunal Calificador de Elecciones estableció que la ex alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato (UDI) no podrá ejercer cargos públicos por un periodo de cinco años, lo que le impide desempeñar su actual labor de concejal.

El Tricel acogió un "requerimiento de cesación en el cargo de la ex alcaldesa señora Virginia María Reginato Bozzo, por la causal de notable abandono de sus deberes"; causa iniciada con una denuncia de un grupo de cuatro concejales de oposición ante el Tribunal Electoral de Valparaíso en 2019.

La sentencia indica que "si bien la destitución del cargo de alcaldesa resulta improcedente en estos autos, (lo es) solo porque en la actualidad la requerida ya no sirve el cargo que ostentaba a la data del requerimiento", y que ocupó entre los años 2004 y 2021, hasta hace sólo tres semanas, cuando fue sucedida por la RD Macarena Ripamonti.

"No obstante, la señora Reginato Bozzo queda inhabilitada para ejercer cualquier cargo público por el término de cinco años a contar de la fecha en que esta sentencia quede ejecutoriada", agrega el fallo, que es definitivo y no admite apelación.

"VA A SER UN PRECEDENTE"

"El Tribunal Calificador de Elecciones hoy ha aplicado la sanción máxima a la ex alcaldesa Reginato. Este fallo nos da la razón y estamos muy conformes, porque da cuenta de que todas las irregularidades que denunciamos eran efectivas", comentó Andrés Silva, abogado representante de los ediles denunciantes.

"Aquí hay un grave daño al patrimonio de la ciudad y creemos que este fallo va a ser un precedente para que esto no vuelva a ocurrir en Viña del Mar ni en ninguna otra comuna de Chile, porque las irregularidades que se cometieron durante años, donde Virginia Reginato amparó a grupos asesores que hicieron y deshicieron lo que quisieron en la ciudad, que la endeudó al máximo, que hipotecó el futuro de la ciudad por muchos años, no  puede volver a ocurrir", añadió Silva.

ENTREGÓ "INFORMACIÓN QUE NO SE AJUSTABA A LA REALIDAD"

Dentro de varios aspectos, el fallo sostiene que, respecto del déficit presupuestario del municipio, que bordeó los 17 mil millones de pesos, "la propia requerida reconoce que la situación deficitaria es distinta a la que informó en su cuenta pública (de 2017). Así lo señaló en la confesión judicial prestada en autos - reconociendo compartir las conclusiones del órgano contralor".

Agrega el Tricel que "resulta incuestionable que la cuenta pública del año 2017 no satisfizo las exigencias", pues "se dio a conocer una información que no se ajustaba a la realidad presupuestaria y financiera de la Municipalidad de Viña del Mar, condiciones deficitarias de las que la requerida estaba o debía estar, con la diligencia que le es exigible, en conocimiento con anterioridad, incurriendo, en consecuencia, en la hipótesis especial de notable abandono de deberes".

"No obstante estar en conocimiento de la real situación financiera de las arcas municipales mediante los informes que trimestralmente la Dirección de Control le hacía llegar a lo menos desde el año 2015, la requerida omitió explicitarla en el acto que el legislador ha previsto justamente para transparentar su cometido. Esa omisión deviene en un notable abandono de sus deberes y amerita imponerle la sanción que para tal caso ha sido prevista", agrega la resolución.

Finalmente, "no puede soslayarse que la señora Reginato ejerció esa misma labor desde el año 2004, siendo dable colegir que la deuda de arrastre a la que se refiere el fallo debió haberse generado durante su propia administración, período en que de manera inexcusable se omitió el registro de pasivos relevantes en la contabilidad municipal", consigna el fallo del Tricel. 

ALCALDESA RIPAMONTI: "NO PUDO ACTUAR SOLA"

Tras conocerse el fallo, la alcaldesa Macarena Ripamonti declaró que habían sido notificados "de manera informal".

Sin embargo, agregó que "esta sentencia, una vez que nos sea notificada, será dada a conocer al Honorable Concejo, y además aprovecharemos de tomar el juramenteo a quien corresponda, es decir, el concejal más votado después de la actual concejala, saliente por cierto, y ex alcaldesa, Virginia Reginato".

De igual forma, la jefa comunal sostuvo que la inhabilitación por cinco años "no es suficiente. Este municipio seguirá trabajando en una investigación financiera y de gestión, como ya lo hemos dicho, para revisar cada peso gastado y conocer por qué uno de los municipios más ricos de este país tiene un nivel de déficit y de gestión drámaticas".

"Para haber cometido lo que se hizo, la actual concejala saliente no pudo actuar sola, por lo tanto investigaremos a cada persona que haya participado en defraudar y en utilizar -y mal utilizar- el aparato municipal para satisfacer intereses personales", indicó Ripamonti. 

Finalmente, la alcaldesa viñamarina señaló que "trabajaremos por convertir esta ciudad en un municipio de cuidados para todas las personas. Eso significa, primero, nunca más sentir que estamos por encima de la ley, siempre actuar conforme a derecho y no permitir nunca más que el aparato municipal sea instrumentalizado para satisfacer intereses personales".