Senado aprobó en particular proyecto de matrimonio igualitario
Con esto la iniciativa, cuatro después de haber sido ingresada, pasa a segundo trámite constitucional a la Cámara de Diputadas y Diputados.
"Este es el momento más cercano a tener un reconocimiento de nuestras familias; que existen, que no son ficticias", señaló Isabel Amor, directora de Iguales.
La propuesta fue ingresada al Congreso en el año 2017 por la ex Presidenta Michelle Bachelet.
La Sala del Senado aprobó este miércoles en particular las normas que regulan el matrimonio igualitario, iniciativa que tiene el apoyo del Ejecutivo, que apuró la tramitación en el último mes.
La iniciativa fue aprobada con 28 votos a favor y 14 en contra. Los parlamentarios además votaron durante esta misma jornada los aspectos relacionados a la filiación, lo cual fue aprobado con 29 votos a favor y 14 en contra.
APROBADO✅| Sala del Senado aprobó en particular por 28 votos a favor, 14 en contra y 0 abstenciones, las normas que regulan el #MatrimonioIgualitario.
— Senado Chile (@Senado_Chile) July 21, 2021
Ahora se realiza la votación de normas con relación a la filiación.
▶https://t.co/fHZ4EDJxja pic.twitter.com/4SVpnfCnDD
La propuesta fue ingresada al Congreso en el año 2017 por la ex Presidenta Michelle Bachelet, y su tramitación dio tímidos pasos en 2019 y 2020.
Sin embargo, tomó velocidad luego de que en su Cuenta Pública del pasado 1 de junio, el Presidente Sebastián Piñera sorprendió a adherentes y detractores al anunciar que daría urgencia a este texto, pese a que él mismo se declaró, históricamente, contrario al matrimonio igualitario.
Con esta aprobación en particular, la iniciativa pasa a segundo trámite constitucional a la Cámara de Diputadas y Diputados.
DIRIGENTES VALORAN PROYECTO
El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, señaló que este es un momento histórico para el país.
"Este es un momento histórico, son muchos años de lucha, queremos dedicar esto a las familias homoparentales, lesbomaternales que están cotidianamente luchando contra la discriminación", señaló Jiménez.
"Este es un avance civilizatorio, es un cambio fundamental en la conciencia de los chilenos y las chilenas", aseguró.
Isabel Amor, directora ejecutiva de Fundación Iguales, destacó que "este es el momento en que más cerca hemos estado del matrimonio igualitario, de tener un reconocimiento de nuestras familias; que existen, que no son ficticias".
"Creemos que se nos viene un trabajo duro en la Cámara, pero también sabemos que contamos con los apoyos necesarios para sacarlos adelante", agregó.
INTERVENCIONES EN EL SENADO
En sus intervenciones, los senadores mostraron un amplio acuerdo, enfatizando que esta iniciativa viene a romper los estereotipos y la discriminación.
Adriana Muñoz (PPD) indicó que "este es un momento en que se inaugura un cambio cultural profundo en nuestra sociedad, que avanza, sin duda, a romper siglos de estereotipos y de discriminaciones de personas que se identifican y viven desde su propia opción sexual".
En tanto, Jorge Pizarro (DC) valoró que el Presidente Piñera pusiera urgencia al proyecto "También hay que reconocer, que cuando el Presidente Piñera en su última cuenta planteó colocar urgencia a este proyecto, sin duda que para algunos fue sorpresivo, en algunos generó estupor. Pero de buen sentido, reconocer, que fue un acierto", aseguró.
Asimismo, Rodrigo Galilea (RN) declaró que "el matrimonio igualitario, creo yo, que nos hace mucho más tolerables, mucho más comprensivos, mucho menos discriminadores y nos hace vivir clarmente en paz con nosotros mismos".
Carlos Montes (PS), en tanto, planteó que "gracias al trabajo que desplegó la Presidenta Michelle Bachelet en su segundo mandato (...) Finalmente, por iniciativa del Presidente Piñera, se apura la discusión en este Senado del matrimonio igualitario, donde todas, todos y todes caben y nadie falta".
El senador Iván Moreira lamentó la aprobación del proyecto, asegurando que "este día no es un día para celebrar", agregando que "el Presidente de la República asume una responsabilidad, que nos dejó solos cuando nostros lo necesitamos sobre todo en los compromisos que tuvimos con el mundo valórico".
GOBIERNO PIDE, DE TODOS MODOS, RESPETAR LAS POSTURAS
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, hizo un llamado a respetar las posiciones de cada uno.
"Respetamos y valoramos las diferencias, respetamos y valoramos a quienes por distintas razones en Chile Vamos tenían una opinión distinta. En ese sentido valoramos el tono del debate y hacemos un llamado a que nos respetemos en nuestras distintas posiciones", señaló el ministro.
"Esta se trata de una convicción del Presidente Piñera que seguiremos impulsando -explicó- pero siempre con el máximo respeto a las diferencias que, en estas u otras materias, tenemos en nuestra coalición".
Asimismo, la subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren, planteó que "nuestro compromiso como Ejecutivo es con la familia, con la inclusión, con una sociedad más libre, más justa, donde la autonomía personal, el respeto de los derechos de los demás, el valor de la familia, la protección de los niños y niñas, es donde tenemos que poner el foco de nuestra reflexión".