CNTV: una de cada cinco personas que vio la franja de primarias se motivó a ir a votar
Encuesta reveló que quienes declaran haber visto más la franja son, en términos de edades, los jóvenes entre 18 y 29 años (73%).
Una gran valoración y una alta fidelidad en su audiencia registró la franja electoral de Primarias Presidenciales 2021, de acuerdo a un estudio del Consejo Nacional de Televisión, elaborado en conjunto con Ipsos y cruzando datos de consumo efectivo de Kantar Ibope.
Según este informe, prácticamente 3 de cada 4 personas declaró haber visto el espacio televisivo al menos una vez dentro de los días en que estuvo al aire (72%). Este nivel de exposición es incluso mayor al que se observó en la encuesta realizada para las elecciones de constituyentes (68%).
"Los resultados de este estudio confirman que la televisión sigue siendo un medio fundamental para informarse de cara a los procesos electorales y que la franja televisiva es un espacio valorado por la ciudadanía", destaca la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, María Carolina Cuevas.
Quienes declaran haber visto más la franja son, en términos de edades, los jóvenes entre 18 y 29 años (73%). Esta propaganda electoral fue más vista en el sur (80,7%) que en la zona norte (64,1%). En términos de grupos socioeconómicos, este espacio televisivo fue más seguido en el segmento ABC1 (79%) y los sectores medios (C2, con 76,9%).
En cuanto a su impacto, una de cada cinco personas que vio la franja se motivó a ir a votar el pasado domingo 18, en la instancia que vio los triunfos de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Sebastián Sichel (Chile Vamos).
Sobre el interés de parte del público joven (18 a 29 años), su opinión es muy positiva y su patrón de consumo denota mayor interés.
Al consultarles por qué vieron este espacio televisivo, el 34% del tramo etario de 18 a 29 años señala que sintonizó especialmente para verla. Y un 40% de este grupo de edad señala que la franja ayudó a personas de mi entorno a elegir un candidato.