Aulas hospitalarias denuncian recortes de presupuesto: Mineduc dice que hay menos estudiantes
Actualmente ya fueron cerradas las escuelas del Hospital San Borja y de la Clínica Indisa.
Desde el aula hospitalaria de Valdivia denunciaron que el recorte fue de un 70% en abril.
Las aulas hospitalarias denunciaron un recorte de recursos por parte del Ministerio de Educación, lo que ha provocado que algunas cierren y otras se encuentren al borde de la quiebra.
Este sistema educativo inició en la década de 1990 con algunos recintos hospitalarios. Posteriormente se expandió a fundaciones sin fines de lucro, las que son subvencionadas por el Estado para su funcionamiento.
La presidenta de la Fundación Carolina Labra Riquelme, Silvia Riquelme, manifestó su preocupación y señaló que ya fueron cerradas dos escuelas, correspondiente a la del Hospital San Borja y de la Clínica Indisa.
"Presenté todos los papeles y tuve que hacer un trabajo con todos los papás y profesores para contar que no podíamos seguir con la escuela, porque seguir recibiendo lo que estamos percibiendo en este minuto es ir a la quiebra", explicó Riquelme.
A su vez, el vocero y administrador del aula hospitalaria de Valdivia, Felipe Quezada, señaló que podrán pagar las remuneraciones del presente mes solamente y que no lograrán el financiamiento para los próximos meses.
"Nosotros en realidad estamos quebrados (...) Nuestra subvención disminuyó en abril un 70 por ciento y eso no ha variado", sentenció el administrador.
Según las cifras, de los 57 recintos existentes a nivel nacional, 39 están al borde de la quiebra.
Sobre este tema se refirió la diputada de Comunes, Camila Rojas, quien acusó mediante sus redes sociales que niños y niñas están siendo vulnerados en su derecho a la educación.
Las aulas hospitalarias al año forman a unos 20 mil niñxs con enfermedades graves y crónicas. Mineduc les recortó sus ingresos en plena pandemia y hoy están al borde de la quiebra. Niños y niñas siendo vulnerados en su derecho a la educación. #AcusacionConstitucionalAFigueroa 👇🏾 https://t.co/7OCoXNSckn
— Camila Rojas Valderrama (@CamilaRojas_V) July 22, 2021
Sin embargo, el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, negó el recorte y respondió a la parlamentaria que hubo una disminución en la cantidad de estudiantes, explicando que por ley la subvención se paga por cada alumno educado en el establecimiento respectivo.
Estimada Camila, no hemos recortado los ingresos por ningún niño que se atiende en aulas hospitalarias, la subvención se está dando completa por cada uno de los alumnos matriculados en estos establecimientos. Abro hilo https://t.co/FkzCvBg8C1
— Jorge Poblete Aedo (@JPobletea) July 22, 2021
La reducción de presupuestos se encuentra en el primer capítulo de la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa, detalló la diputada Rojas.
"Esto es particularmente grave, porque estamos hablando de niños, niñas que padecen enfermedades crónicas graves", enfatizó la legisladora frenteamplista.
En el sorteo realizado el martes en la Cámara Baja, la comisión revisora de la acusación quedó compuesta por tres legisladores de la UDI, Juan Fuenzalida, Enrique Van Rysselberghe y Guillermo Ramírez, el RN Tomás Fuentes, mientras que habrá sólo un integrante de la izquierda: Marisela Santibáñez, del Partido Comunista.
"Lo que queda ahora es notificar al ministro de la acusación y nosotros partimos el lunes a las 15:00 horas con la audiencia, a los invitados que cada parte presenta", detalló Fuenzalida.
La comisión se constituyó ayer y determinó que ésta sea presidida por Fuenzalida, quien detalló que mañana, viernes 23 de julio, el ministro será notificado, tras lo cual tendrá como plazo el 4 de agosto para entregar su respuesta, ya sea en forma personal o por escrito.
Además, el grupo parlamentario determinó entregar las propuestas de invitados para participar en las sesiones de trabajo de la comisión, las que comenzarán el lunes 26 de julio.
A su vez, la comisión tendrá un plazo de seis días para estudiar la acusación constitucional y pronunciarse sobre ella.