Comenzó juicio contra ex concejal Karim Chahuán, vinculado a saqueos y tráfico de drogas
La Fiscalía solicita 26 años de cárcel para la ex autoridad, mientras que la defensa pide la recalificación del delito de robo.
Esta investigación contempla a tres acusados más.
En el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Quillota comenzó este viernes el juicio oral contra el ex concejal RN de La Calera Karim Chahuán, acusado por varios delitos, entre ellos, liderar una banda que saqueó el mall de dicha comuna en octubre de 2019, en el contexto del estallido social.
La ex autoridad comunal, que fue detenida por este saqueo, es también investigada por la Fiscalía por los delitos de robo en lugar no habitado con infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado, tráfico de drogas, tráfico de influencias, obstrucción a la investigación y uso malicioso de instrumento público.
Específicamente, se le acusa de facilitar vehículos para que imputados cometieran delitos, haber mantenido para la venta vehículos con patentes falsas en su automotora, haber intervenido como concejal en procedimientos policiales y en cuanto al robo se le señala como el codnuctor del auto que trasladó a otros imputados que saquearon el Mall Open Plaza de La Calera en octubre del 2019.
La jueza Mónica Oliva, leyendo la acusación de la Fiscalía, relató que Chahuán junto a otros sujetos, "concertados en virtud de comunicaciones telefónicas, concurren hasta dependencias del mall a objeto de sustraer y apropiarse de especies mantenidas al interior de los locales comerciales", además en medio de una "situación de tumulto y calamidad pública en el país, en razón de las protestas sociales, hechos que favorecían la comisión de ilícitos y eventual impunidad, afectando gravemente la seguridad interior del Estado".
Según los antecedentes, "los acusados se trasladaron al lugar en el vehículo conducido por Chahuán", agregó, complementando que "el 2 de diciembre del 2019 Chahuán (y otro sujeto) son sorprendidos manteniendo las especies sustraídas en su poder".
En #Quillota comenzó juicio contra ex concejal de #LaCalera Karim Chahuán, vinculando presuntamente a tráfico de drogas y a saqueos registrados en el marco del estallido social. Fiscalía pide 26 años para el exedil. Hay 3 acusados más en la causa @Cooperativa #CooperativaRegiones pic.twitter.com/ROlHPLllCx
— Belén Velásquez Neracher (@belenvelasquez) July 23, 2021
DEFENSA BUSCA EXCLUIR A EX INTENDENCIA Y APOSTARÁ A RECALIFICAR Y ABSOLVER DELITOS
En este caso, el abogado defensor Juan Carlos Manríquez pidió la exclusión de la Intendencia como querellante de esta causa, ya que afirmó que esta entidad "ya no existe" -y en los hechos pasó a ser la Delegación Presidencial Regional-, lo que fue rechazado por el Tribunal.
"Se desechó un incidente previo solicitado por esta defensa para excluir a la ex Intendencia de Valparaíso, en el entendido que la ley no ha transferido competencias expresas, claras y determinadas en ninguna de las leyes que crearon a los gobernadores regionales ni a los delegados presidenciales temporales", indicó el abogado.
En esta línea, puntualizó que "hicimos presente el debate y además preparamos el eventual vicio de nulidad, dado que el Tribunal le concedió cinco días al representante de la extinta Intendencia para traer un poder del nuevo delegado presidencial. Y si le piden un poder es porque hoy no lo tiene, en consecuencia, ese acto procesal es nulo".
Además, Manríquez adelantó que durante el juicio abogará por la recalificación del delito de robo imputado, para que se modifique a receptación, y la absolución de los otros delitos; mientras que la Fiscalía pide 26 años de cárcel para el ex concejal.
"Se ha fundado en hechos ajenos, evidencia ajena y a través de la construcción artificiosa de un contexto que se describe como densamente delictivo, se le piden penas exageradas por hecho que él no ha cometido y sin prueba directa o indirecta, se ha hecho demasiado caudal con que estaba vinculado a un supuesto tráfico de drogas y sólo se encontró en poder de terceros, en uno de sus galpones, 5 gramos de marihuana y una hoja de un cactus podrido", detalló el jurista.
Ante esto, aseguró que "esa es toda la evidencia con la cual se pretende condenar a mi representado, en lo demás -todas y cada una de ellas- no dicen ninguna relación directa o indirecta con actos que a él le pertenezcan en esta causa".
Chahuán está en juicio junto a tres acusados: Leonardo Gómez, Cristofer Guzmán, y John Villalobos, a quienes el Ministerio Público formalizó por robo con intimidación, tráfico de drogas, posesión o tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, posesión o tenencia de arma de fuego prohibida.
Este juicio debería extenderse por lo menos por la próxima semana en el Tribunal Oral de Quillota.