Ver más de la Región de Antofagasta

Comisión Sinovac visitó Antofagasta, una de las alternativas para instalar planta productora de vacunas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente del laboratorio chino, Se Weng Weining, y el ministro Enrique Paris llegaron hasta un terreno, cuya ubicación lo hace un punto "neurálgico" y de alta conectividad.

"Vamos a tomar esa decisión muy rápido", dijo el representante de Sinovac respecto al lugar donde se construirá la fábrica que tendría una capacidad de 50 millones de dosis al año.

 Ministerio de Salud

El terreno visitado está 28 kilómetros al norte de Antofagasta, a pocos pasos de la Ruta 1 y cercano al aeropuerto.

La Comisión del laboratorio chino Sinovac, que se encuentra desde hace un par de semanas en nuestro país, visitó este viernes la Región de Antofagasta, zona que evalúa como una de las opciones para construir la planta productora de vacunas que abastecería de dosis -no sólo de su medicamento anti Covid- a todo Chile y Latinoamérica.

Junto a los ministros de Salud, Enrique Paris, de Bienes Nacionales, Julio Isamit, y de Economía, Lucas Palacios, se reunieron en la "Perla del Norte" en uno de los terrenos fiscales de la región donde se proyecta el levantamiento de este centro productor.

Se trata de un terreno ubicado a unos 28 kilómetros al norte del radio urbano de Antofagasta, a pocos pasos de la Ruta 1 y cercano al aeropuerto, y que posee una superficie de 11.800 metros cuadrados. Sería cedido por Bienes Nacionales.

El sector corresponde a la continuación del parque industrial "La Portada", con presencia en primera línea de importantes plantas productivas, un centro de bodegaje de gran escala, así como instalaciones de pequeña y mediana industria en segunda línea, orientadas a la actividad minera y de servicios de la región, detalló el Minsal.

El ministro Paris destacó que "esta ciudad está ubicada estratégicamente, tiene dos puertos cercanos muy importantes, dos aeropuertos internacionales cercanos, muchos pasos fronterizos que incluso permiten comunicar ambos océanos, el Atlántico y el Pacífico".

Gracias a ello, el lugar señalado "está ubicado en un lugar neurálgico que nos permitiría distribuir vacunas en gran parte de Latinoamérica", enfatizó.

El vicepresidente de Sinovac, Se Weng Weining, apuntó que "estamos evaluando distintas opciones y esta es una donde quisiéramos instalar el laboratorio".

En este marco, "vamos a tomar esa decisión muy rápido", adelantó, remarcando que buscan "una colaboración a largo plazo con este país y el gran apoyo y colaboración de las universidades y las partes interesadas".

El ministro Palacios resaltó que "ahora se da la oportunidad de generar un nuevo polo de desarrollo que es el desarrollo tecnológico, investigación e innovación. Y eso no es algo que haya surgido de la nada, es en base al esfuerzo".

Este eventual proyecto implica una inversión de 60 millones de dólares para una planta que tendría capacidad para elaborar cerca de 50 millones de dosis de vacunas al año, y no sólo de la CoronaVac -la más utilizada en Chile-, sino que también para otras enfermedades.

Ante esto, el delegado presidencial en la región, Daniel Agusto, aseguró que esto "permite dar un salto al futuro en materia de innovación, tecnología, ciencia. Quiero destacar el rol también de la academia, el rol de las universidades".

En la misma línea, el gobernador regional, Ricardo Díaz, afirmó que "tenemos que continuar aportando en el conocimiento científico, tenemos el gran compromiso que a través de la ciencia, desarrollar mejores estándares y mejor calidad de vida para nuestra región, ese es el compromiso que tenemos que hacer".

"Desde esa perspectiva, se ha sumado todo un esfuerzo de todas las autoridades políticas de esta región, pero también el apoyo de distintos gremios, distintas asociaciones", destacó la autoridad local.

El objetivo es que durante este año se fije el terreno y las características de este laboratorio, que se estima terminaría su construcción a finales del próximo año, el 2022, y que en 2023 ya estaría en funcionamiento.