Viña del Mar sin cámaras de seguridad: Municipalidad desahució trato directo con empresa
La nueva alcaldesa, Macarena Ripamonti (RD), afirmó que Global Link cometió durante 10 años "un montón de ilicitudes e incumplimientos".
Ya se abrió un proceso de licitación que debería concluir en octubre, con la adjudicación a otra firma.
En el intertanto, "reforzaremos los patrullajes preventivos", dijo la jefa comunal.
El delegado presidencial, Jorge Martínez, apuntó que hay otras fuentes de captura de imágenes en la Ciudad Jardín, como las de Carabineros y la UOCT, así que, mientras no haya un nuevo contrato, "no vamos a quedar ciegos".
El próximo 24 de agosto vence el plazo para postular a la licitación que abrió la Municipalidad de Viña del Mar para el arriendo, instalación, implementación y mantención de cámaras de seguridad para la comuna, por un plazo de tres años.
Las bases de licitación fueron publicadas el 23 de julio, luego de que en el Concejo Municipal del jueves 22 la alcaldesa Macarena Ripamonti diera por finalizado el contrato con la empresa Global Link, que por más de 10 años tuvo un contrato de trato directo –sin licitación de por medio- con el municipio de la Ciudad Jardín, a cargo de 63 cámaras de televigilancia.
Según lo publicado en el sitio web de Mercado Público, el 20 de octubre es la fecha de adjudicación.
"UN MONTÓN DE ILICITUDES"
"Renovar un quinto contrato mediante modalidad de trato directo, con una empresa que ha cometido un montón de ilicitudes e incumplimientos contractuales incluso observados por la Contraloría General de la República, no era una opción", señaló la alcaldesa Ripamonti.
La jefa comunal acusó a la empresa de entregar una "falsa sensación de seguridad a la comunidad", pues "esas cámaras no pueden grabar un rostro o captar una patente para hacer una denuncia eficiente al Ministerio Público para cuidar de manera efectiva a la comunidad".
SOLUCIONES MOMENTÁNEAS
Como consecuencia de lo anterior, Viña del Mar no contará con dichas cámaras por algunas semanas, lo que genera alguna preocupación. Ripamonti dijo que ya se ha coordinado con diversas unidades policiales de la comuna: "Reforzaremos los patrullajes preventivos".
Asimismo, dijo que mientras esté finiquitada la licitación y adjudicación, se realizará un trato directo "con una empresa que sea legal y que cumpla, y no que brinde una falsa sensación de seguridad que por más de 10 años se le ha dado a la comunidad, a la que se le ha mentido".
"NO VAMOS A QUEDAR CIEGOS"
Por su parte, el delegado presidencial Jorge Martínez señaló que la falta de cámaras "ha pasado muchas veces: en el llamado 'estallido social' había grupos que salían con un fierro, con una punta, y se dedicaban a romper todos los días todas las cámaras de seguridad de la ciudad, así que Carabineros, la PDI, están acostumbrados a tener otros sistemas de control".
El ex intendente agregó que "están las cámaras propias de Carabineros que comunican a la CENCO, están los drones ( de la Subsecretaría de la Prevención del Delito) y tenemos seis equipos con vehículos, 12 personas, drones de alta resolución que carabineros nos indica todos los días dónde los quiere y los equipos se trasladan".
"También están las cámaras de la UOCT, así que no vamos a quedar ciegos, como nos ocurrió en algún minuto en el estallido social", sostuvo Martínez.