RN en contra y UDI a favor: Parlamentarios divididos por dichos de Sichel sobre el cuarto retiro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Voy a estar mirando quiénes apoyan o no apoyan esto para después cuando pidan apoyos de vuelta en las campañas", dijo el candidato independiente.

El diputado RN Miguel Mellado indicó que "si no es una advertencia, posiblemente es una amenaza", mientras que el UDI Jorge Alessandri valoró que se "ponga la pelota al piso".

 ATON

Opiniones divididas al interior de Chile Vamos se mostraron en la Cámara de Diputados por los dichos del candidato presidencial oficialista Sebastián Sichel, quien dijo que estará "mirando quienes apoyan o no apoyan" el proyecto del cuarto retiro de los fondos previsionales, el cual se empezará a discutir el próximo 11 de agosto

"Voy a hacer el esfuerzo mayor para ayudar a ordenar a los parlamentarios y también voy a estar mirando quiénes apoyan o no apoyan esto para después cuando pidan apoyos de vuelta en las campañas", declaró el aspirante independiente a La Moneda en Radio Infinita, quien además cuestionó que esta propuesta "vuelve a poner en la discusión más bien populismo puro en épocas electorales y no una discusión que tiene a las personas como prioridad".

Desde Renovación Nacional no gustaron nada estas declaraciones, y el diputado Jorge Durán indicó estar "dispuesto al diálogo", sin embargo, dijo que "no es una buena señal tratar de amenazar el coartar y creo que muchos políticos no nos movemos por un apoyo más o un apoyo menos en una campaña política, nos movemos por ayudar al país".

Mientras que su correligionario Miguel Mellado lamentó las expresiones de Sichel y sostuvo que "eso para cualquier persona con mediana claridad e inteligencia, si no es una advertencia, posiblemente es una amenaza, que en nuestra condición de parlamentarios, no vamos a aceptar". 

A su vez, el diputado Camilo Morán, quien ocupó el escaño que dejó Mario Desbordes y luego fue el coordinador de su comando de campaña, reprochó que "el candidato se equivoca no en el diagnóstico, sino que en el tono".

"El tono de las amenazas nunca será el correcto, muy por el contrario, en la situación que está hoy Chile Vamos necesita un tono de unidad y en ese sentido, el candidato se pasó derechamente ocho pueblos", fustigó.

COMANDO DE SICHEL: ES BUENO QUE SE TRANSPARENTEN POSICIONES

Por su parte, el también diputado RN Tomás Fuentes, integrante del comando de Sichel, resaltó el efecto de las declaraciones del abanderado del bloque, puesto que han "transparentado" las posiciones dentro del mismo.

"Si a algún parlamentario en proceso eleccionario le incomoda que alguien tome un liderazgo que no ha tomado incluso el propio Ejecutivo, para combatir el populismo y la demagogia, me parece muy bueno y honesto que transparentemos nuestras posiciones ahora, antes de que nos unamos por conveniencia y no por convicciones", analizó.

UDI VALORA PALABRAS DE SICHEL, PERO MOREIRA CUESTIONA "LA FORMA"

Por otra parte, desde la UDI valoraron las declaraciones del candidato, y el diputado Jorge Alessandri apuntó que es bueno que Sichel "ponga la pelota al piso y diga: esto es una mala política pública, esto afecta a las personas en sus futuras pensiones, esto debiera ser solucionado de otra manera".

"A algunos puede gustarle o no gustarle que haya sido por la prensa, no a través de una coordinación interna, pero el sentido último de Sichel es positivo", agregó Aleesandri, de la misma manera que su par gremialista Cristián Labbé expresó: "Yo encantado que Sebastián Sichel esté mirando lo que están haciendo sus parlamentarios para que podamos seguir trabajando juntos como equipo". 

Más matizada fue la reacción del senador Iván Moreira. "Compartimos la preocupación de nuestro candidato presidencial por los efectos que puede tener en el país un cuarto retiro, pero las formas siempre son importantes, cómo se dicen y hacen las cosas. Él tendrá toda nuestra complicidad y apoyo, pero para ganar e imponer un liderazgo, no se hace por la prensa ni con dichos que pueden interpretarse como amenazas", sostuvo.

Con todo, en el oficialismo piden al Gobierno que extienda el actual Ingreso Familiar de Emergencia hasta diciembre -según las condiciones vigentes, dura hasta septiembre-, y que promueva un "ILE", un Ingreso Laboral de Emergencia, como fórmulas para evitar que en el Congreso avance un cuarto retiro.

Según el ministro de Economía, Lucas Palacios, un nuevo giro de fondos previsionales sería cuatro veces más malo que el primero, que de por sí el Ejecutivo y expertos ya consideraban una medida regresiva.