Alcaldesa de Santiago pidió al Estado "estar a la altura" y llamó a Interior a cambiar estrategia tras destrozos en Lastarria

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Irací Hassler aseguró que la planificación aplicada por las fuerzas de seguridad traslada "el conflicto hacia nuestros barrios".

"Como municipio estamos trabajando por un plan de reactivación económica local", destacó la jefa comunal.

 ATON

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, lamentó este sábado los incidentes que afectaron ayer al tradicional Barrio Lastarria y pidió al Estado a "estar a la altura", a la vez que llamó a Interior y Carabineros a cambiar la estrategia policial para evitar que estos hechos se vuelvan a repetir.

El ícono bohemio, gastronómico y cultural de la capital sufrió varios destrozos por parte de desconocidos, tras una nueva jornada de protesta convocada por la liberación de las y los presos del estallido social.

Ante esto, la jefa comunal señaló en su cuenta de Twitter que "lamentamos profundamente el daño causado al Barrio Lastarria, nuestra solidaridad y acompañamiento a las vecinas y vecinos en la afectación de su calidad de vida, así como también al comercio barrial".

"Son emprendedores, muchos trabajadores y trabajadoras que llevan el sustento a sus hogares y que ya se han visto afectados por la pandemia, así como por situaciones de violencia que se arrastran hace bastante tiempo", detalló Hassler.

En esta línea, indicó que "como municipio estamos trabajando por un plan de reactivación económica local, que incluye al Barrio Lastarria, Forestal, Bellas Artes, con quienes además ya hemos estado en contacto, y trabajaremos por activar nuestra economía en los distintos barrios de la comuna de Santiago".

Finalmente, puntualizó que "el llamado al Estado de Chile es a estar a la altura, avanzar en la necesaria reparación y justicia, así como particularmente al Ministerio del Interior y a Carabineros a cambiar una estrategia que traslada el conflicto hacia nuestros barrios".

En tanto, durante esta tarde, la alcaldesa de Santiago se reunió con vecinos y locatarios del Barrio Lastarria.

Críticas del sector gastronómico al Gobierno

Por su parte, desde la Asociación Chilena de Gastronomía, su presidente Máximo Picallo señaló que el llamado en primera instancia es "a la clase política a condenar en forma transversal el daño que se le está haciendo a las pymes".

"En segundo lugar, hacemos un llamado al Estado a que cumpla su rol de proteger y dar seguridad jurídica a estos negocios, que finalmente son los que dan los empleos que este país necesita para reactivarse", puntualizó.

Finalmente, solicitó que el Gobierno logre que "el Estado de Derecho funcione en nuestro país. No puede ser que un grupo tan minoritario de personas sea capaz de causar tanta destrucción".