Corte Suprema confirmó nueva condena para Krassnoff por la desaparición de militantes del MIR

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa

En total fueron 15 los condenados por el secuestro calificado de Luis Alberto Guendelman Wisniak y Carlos Alfredo Gajardo Wolff.

El brigadier en retiro del Ejército ya acumula más de 80 condenas por delitos de lesa humanidad y alrededor de 650 años de cárcel.

 ATON (archivo)

La segunda sala penal de la Corte Suprema ratificó las condenas contra Miguel Krassnoff y otros 14 ex agentes de la DINA involucrados en el secuestro calificado de los militantes del MIR Luis Alberto Guendelman Wisniak y Carlos Alfredo Gajardo Wolf, los que se produjeron respectivamente el 2 y 20 de septiembre de 1974, en el contexto de la Operación Colombo.

César Manríquez, Miguel Krassnoff, Manuel Avendaño, Alejandro Astudillo y Demóstenes Cárdenas fueron condenados a diez años y un día de presidio mayor en su grado medio como autores por el delito de secuestro calificado.

Orlando Manzo y Basclay Zapata (ambos fallecidos), Ricardo Lawrence, Hermon Helec Alfaro, Nelson Paz, José Aravena, Claudio Pacheco, Nelson Ortiz, Gerardo Meza, José Fuentealba y Raúl Rodríguez recibieron cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo como autores.

Con esta nueva condena Krassnoff suma más de 80 condenas por delitos de lesa humanidad y cerca de 650 años de cárcel.

"Siempre es bueno concluir estos juicios, aún cuando lo hacemos sin ubicar los cuerpos de los desaparecidos. Han sido demasiados años de espera y de una eterna impunidad", señaló el abogado representante de los familiares de Luis Guendelman, Nelson Caucoto.

Además el abogado recordó que "varios de los autores de estos crímenes han fallecido durante el transcurso del juicio", por lo que señaló que se encuentran "completamente satisfechos con la cuantía de las penas finalmente aplicadas en este proceso en particular".

Los hechos

En la etapa de investigación, el ministro Hernán Crisosto Greisse logró determinar que el 2 de septiembre de 1974, Luis Guendelman fue detenido en su domicilio ubicado en la comuna de Las Condes por agentes de la DINA, quienes lo trasladaron al centro de detención y torturas José Domingo Cañas en Ñuñoa.

Posterior a esto, Guendelman Wisniak fue visto por diferentes testigos en el cuartel de detención y torturas denominado Cuatro Álamos, en Santiago. Durante su estadía en ambos cuarteles, la víctima permaneció sin contacto con el exterior, vendado, amarrado y sometido a interrogatorios bajo tortura por personal de la DINA, para dar con el nombre y paradero de sus compañeros del MIR y posteriormente detenerlos.

Según lo recabado, Luis Alberto Guendelman Wisniak fue visto por otros detenidos en el mes de octubre del mismo año, por lo que figura como detenido desaparecido hasta la fecha.

En el caso de Carlos Gajardo, luego de salir de su domicilio el 20 de septiembre de 1974 fue detenido por agentes de la DINA, quienes lo trasladaron a un lugar desconocido. Gajardo Wolff fue visto por testigos en Cuatro Álamos y en el lugar lo mantuvieron sin contacto con el exterior. Según otros detenidos, la víctima fue vista en el recinto en un día no determinado de octubre del mismo año, encontrándose desaparecida hasta la actualidad.

"Carlos Alfredo Gajardo Wolff apareció en un listado de 119 personas, publicado en la prensa nacional luego de que figurara en una lista publicada en la revista «Lea» de Argentina, en la que se daba cuenta que había muerto en Argentina, junto a otras 59 personas pertenecientes al MIR, a causa de rencillas internas suscitadas entre esos miembros. Y que las publicaciones que dieron por muerta a la víctima Gajardo Wolff tuvieron su origen en maniobras de desinformación efectuada por agentes de la DINA en el exterior", sentenció el fallo.