Caso Armada: Rechazan solicitud de sobreseimiento para Hugo Gutiérrez
Su defensa pidió poner fin a la responsabilidad penal del ex diputado en el caso.
Ahora la Fiscalía deberá solicitar el desafuero del imputado ante la Corte de Apelaciones, dado que mantiene fuero como Constituyente.
El Juzgado de Garantía de Iquique resolvió este lunes rechazar la solicitud de la defensa de Hugo Gutiérrez de decretar el sobreseimiento de la causa que se sigue contra el ex diputado por los delitos de amenazas a funcionarios de la Armada y omisión de cooperación pública.
"El día de hoy, luego que la defensa del imputado recusara a dos magistrados, se pudo realizar la audiencia con un tercer juez donde la defensa, sin cuestionar ni los hechos ni la participación del imputado, solicitó el sobreseimiento definitivo de la presente causa, sin embargo, acogiendo los argumentos del Ministerio Público, la jueza rechazó la solicitud, de manera que la causa quedó plenamente vigente", explicó el fiscal a cargo de la investigación, Eduardo Ríos.
El persecutor agregó que en la actualidad el ex diputado mantiene fuero como Constituyente, por lo que para seguir con la causa el Ministerio Público requerirá su desafuero ante la Corte de Apelaciones de Iquique.
"Esperamos que los tribunales superiores acojan este desafuero para que el imputado pueda enfrentar el juicio simplificado que está pendiente por los delitos de amenazas a funcionarios de la Armada y omisión de cooperación pública, y por el cual estamos pidiendo sea condenado a dos penas de 540 días", afirmó Ríos.
A través de su Twitter el ex diputado y hoy constituyente, emitió diversos comentarios respecto de lo ocurrido esta jornada.
Termina juicio iniciado por @Armada_Chile y Tribunal resuelve que @FiscaliadeChile tiene que pedir mi desafuero por ser Constituyente!
— H. Gutiérrez #TODOelPODERaLesCONSTITUYENTES (@Hugo_Gutierrez_) August 2, 2021
Recordemos que la Fiscalía presentó en abril de este año un requerimiento de procedimiento simplificado en contra del ex diputado por los hechos ocurridos el pasado 8 de agosto frente al Regimiento Granaderos de Iquique, cuando intentó eludir un control sanitario, hecho por el cual aún no ha podido ser formalizado.