Locales cerca de electores: Gobierno presenta indicaciones a proyecto para mejorar participación

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"Un anhelo de todos quienes les gusta participar y sienten el deber de participar en los procesos electorales", señaló el ministro Juan José Ossa.

Desde el Servel destacan que esto "constituye un gran avance respecto del sistema actual".

 ATON (Archivo)

El Gobierno presentó indicaciones al proyecto de ley que establece que los locales de votación estén ubicados cerca del domicilio del elector, con el fin de apurar su tramitación en el Senado.

El proyecto de ley busca que el votante tenga una definción del local de votación más cercano al domicilio, y, que después de eso, el sistema te incorpore a una de las mesas de ese local de votación.

"Un anhelo de todos quienes les gusta participar, sienten el deber de participar en los procesos electorales, es, justamente, ojalá poder votar en local más cercano al domicilio de las personas", señaló el ministro de la Secretaría Genral de la Presidencia, Juan José Ossa.

"En consecuencia, hemos cumplido con esta meta, con este labor. Hemos presentado indicaciones en el Senado para que ojalá prontamente sea un proyecto de ley el que permita votar en el local más cecano al domicilio de las personas", aseguró el secterario de Estado.

SERVEL: SIGNIFICARÁ UN GRAN AVANCE

El presidente del directorio del Servel, Andrés Tagle, manifestó que esta iniciativa significará un gran avance respecto del sistema actual.

"Constituye un gran avance respecto del sistema actual, donde el elector es asignado a una mesa de la circunscripción electoral o división de la comuna y se hace por orden de rut, siendo posteriormente la mesa completa asiganada a un local de votación", indicó Tagle.

"De esta forma, un elector puede terminar votando en cualquier local de la circunscripción, porque la mesa tiene electores de muchos domicilios diferentes", agregó.

EXPERTO LLAMA A LA CALMA

Mauricio Morales, cientista político y experto electoral, señaló que el proyecto ayudará a mejorar los niveles de participación "pero no de manera extraordinaria".

"Este proyecto va a contribuir a mejorar los niveles de participación pero no de manera extraordinaria. Aunque si se llegar a restituir el voto obligatorio con sanciones efectivas, esta reforma va a facilitar aún más el proceso de votación, incluso de quienes no quieren votar", aseguró el experto.

"El hecho de tener el local de votación cerca de su domicilio, va a reducir significativamente los costos por emitir ese sufragio", cerró.