Diputada Leuquén zafó de querella por agresión a trabajadora y retornará al Congreso
La parlamentaria RN había sido desaforada en medio del proceso judicial, pero logró un acuerdo con la contraparte y fue sobreseída.
Logró que los abogados de la afectada no presentaran como prueba el video del incidente, y evitó tener que llegar a juicio.
"Ha sido un proceso largo y de aprendizaje... Fue un error humano, del cual me hice cargo y me arrepiento muchísimo", dijo la parlamentaria aysenina, dando por superado el vergonzoso capítulo.
La diputada Aracely Leuquén (RN) retomará sus labores en la Cámara Baja tras su desafuero, luego que fuera sobreseída del proceso judicial por la acusación de presuntas agresiones en un local de Las Condes.
Según publicó La Tercera, el proceso nunca llegó a juicio, ya que la parte querellante no ingresó como prueba las imágenes del hecho ocurrido en noviembre de 2019, en el que se ve a Leuquén increpando a los trabajadores y tomando del pelo a la supervisora del local.
La querellante, Katherine Contreras, había pedido un pago de dos millones de pesos y disculpas públicas para evitar el juicio oral, pero luego que la defensa de Leuquén advirtiera la falta de pruebas, se decidió llegar a un acuerdo privado entre las dos partes.
Luis Masferrer, uno de los defensores de la parlamentaria, manifestó que "la diputada Aracely Leuquén vuelve a la Cámara (...) la parlamentaria podrá retomar sus funciones cuanto antes".
"La diputada siempre ha presentado disculpas, tanto en medios de comunicación como en las audiencias y ha buscado reparar el hecho. Aquí primó el derecho a defensa y al debido proceso, en cuanto ambas partes deben conocer de todas las pruebas que se presentarán en el juicio. Por tratarse de una acción privada, donde la fiscalía no interviene, es la parte querellante quien debe presentar la prueba al tribunal y ello no ocurrió", puntualizó el abogado.
Al ser consultada sobre esta situación, Leuquén manifestó que "ha sido un proceso largo y de aprendizaje. En reiteradas oportunidades pedí disculpas a las personas involucradas por mi comportamiento de aquel día, y lo vuelvo a reiterar. Fue un error humano, del cual me hice cargo y me arrepiento muchísimo porque ha tenido un costo enorme para mi vida. Tras este episodio deseo volver a ejercer como Diputada de Renovación Nacional y entregar mi aporte en el Congreso en esta nueva etapa, en que Chile necesita el esfuerzo de todos los sectores".