Empresas Eléctricas: La postergación de las cuentas impagas se ha vuelto insostenible
En Cooperativa, el director ejecutivo del gremio, Rodrigo Castillo, señaló que hay clientes que no pagan hace "un año, por lo tanto, el monto acumulado es muy, muy alto".
Favorecido por la Ley de Servicios Básicos, que impide el corte de suministro en medio de la pandemia, el número de morosos alcanza a 800 mil.
La idea de que las compañías cubran parte de la deuda no agrada a la industria, pues ya asume "un costo muy significativo", indicó.
"Va a llegar un punto en el que el problema será muy difícil de solucionar", alertó el líder de las distribuidoras.
A casi un año de que entrara en vigencia la Ley de Servicios Básicos, que permite que alrededor de 800.000 clientes acumulen deudas morosas en cuentas de luz, el director ejecutivo de las Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, aseguró que seguir en este camino es "insostenible".
El líder de las distribuidoras expuso en El Diario de Cooperativa que "tal vez el aspecto más grave es que lo habitual es que las personas tuvieran deudas de uno o dos meses; Sin embargo, hoy día nos encontramos con personas que ya tienen deudas de seis meses o un año, y por lo tanto, el monto acumulado es muy, muy alto".
Después de la tercera extensión de esta normativa, el sector advirtió que "el simplemente diferir el plazo se estaba convirtiendo en algo que iba a ser insostenible para las propias familias", por lo que el ejecutivo propone que, en adelante, se trabaje en favor de clientes que "realmente sabemos que no pueden pagar, y que probablemente cuando corresponda hacerlo, si ya no han podido pagar una cuenta, difícilmente podrán pagar una cuenta y cuarto, o una cuenta y media".
Para avanzar en otras opciones, la Comisión de Economía del Senado y el Gobierno llamaron a convocar una mesa tripartita conformada por la industria, el Estado y representantes de los consumidores, algo que Castillo valora, pues "no creemos que podamos seguir aguantando simplemente diferir este problema, porque va a llegar un punto -el cual creemos que ya llegó- en el que será muy difícil de solucionar".
Frente a la propuesta de legisladores de la UDI de que sean las distribuidoras las que se lleven parte de los montos, el representante del gremio aseguró que la ley ya los obliga a asumir "un costo muy significativo".
"Estas deudas se repactan sin ningún tipo de intereses, por lo tanto, el solo costo financiero de no poder cobrar, no poder cortar el suministro, y seguir asumiendo esa deuda, ya ha generado un costo muy significativo", explicó, aunque de todos modos afirmó que "no estamos cerrados a ninguna posibilidad; lo que sí, queremos que se constituya ojalá a la brevedad esta mesa tripartita".
SITUACIÓN EN SERVICIOS SANITARIOS
En total, son cerca de 800 mil clientes con mora en los servicios eléctricos y más de 575 mil en empresas de agua potable, por un monto de 194 millones de pesos, según datos a nivel nacional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, mientras que las cifras de julio representan una leve baja de un 10% respecto a lo constatado por el organismo en el mes de junio.
El director de clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, señaló que actualmente cuentan con más de 200 mil clientes que tienen "más de cuatro cuentas de agua impagas", aún así recalcó que "desde el primer día tomamos un compromiso con la ciudadanía y lo reafirmamos el día de hoy, dijimos que nadie se iba a quedar sin agua por el hecho de no poder pagarla y es lo que hemos hecho y también flexibilizamos nuestra política comercial, diseñamos convenios especialmente dirigidos a familias con problemas para pagar la cuenta de agua, especialmente en sectores vulnerables".
"Es así como hemos hecho un llamado durante toda la pandemia a que las familias se acerquen a la empresa, intenten regularizar sus deudas aprovechando estas oportunidades que se están dando", añadió.