Dos días después del "me da lo mismo", Sichel cuestiona a los RN que están con Kast

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si respaldan a un candidato presidencial, lo obvio es que vayan en su lista parlamentaria", dijo el abanderado de Chile Vamos.

"Aún así creo que no es relevante; otra vez frivolizamos la política", acotó.

 ATON

Sichel se reunió hoy con alcaldes oficialistas para iniciar la coordinación de cara a las elecciones de noviembre.

Dos días después de que dijera que le daba "lo mismo", el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, apuntó nuevamente a los parlamentarios del bloque que han pedido libertad de acción para las elecciones de noviembre, asegurando que deberían ir en la misma lista parlamentaria con el postulante al que apoyen.

En la mañana de este viernes, Sichel se reunió con alcaldes del conglomerado que participarán en su equipo de coordinación, oportunidad en la que confirmó que buscarán apoyo de independientes y que contarán con las figuras que apoyaban a Joaquín Lavín, como el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.

Sichel indicó que "si como Chile Vamos la gran mayoría de una coalición de centro derecha toma una determinación, no es lo mismo seguirla o no seguirla, sino lo que tenemos no es una coalición política, sino más bien parlamentarios que actúan autónomamente y obviamente cada uno puede hacer lo que quiera, eso lo hacen los parlamentarios, pero yo puedo decidir apoyar más a uno o no como candidato presidencial".

"Si respaldan a un candidato presidencial, lo obvio es que vayan en su lista parlamentaria, sino no los entendería nadie, pero aún así creo que no es relevante, otra vez frivolizamos la política, porque parece que estuviéramos más preocupados de los apoyos de los agentes intermedios", manifestó.

Sobre los presuntos descolgados de RN, el secretario nacional del partido, Diego Schalper, aseguró que "no hay ningún militante ni diputado de Renovación Nacional que apoye a José Antonio Kast".

"Yo soy el encargado de la relación con los parlamentarios y encargado de las candidaturas y yo puedo dar fe que no hay ningún diputado militante del partido que apoye a José Antonio Kast", remarcó.

En ese marco, apuntó que "cuando nosotros decimos que a todos nuestros candidatos les vamos a aplicar tres tests lo decimos en serio: test de drogas, de probidad y un test político, sí este es un proyecto político colectivo", agregó.

Este asunto cruza con el debate en torno a un cuarto retiro de ahorros previsionales, pues Sichel ya manifestó su postura en contra y avisó a los parlamentarios de Chilr Vamos que apoyen un nuevo giro desde las AFP.

En ese sentido, la UDI María José Hoffmann resaltó que "en tiempos cuando se requieren líderes, yo creo que es importante también poder arriesgar ese capital político y por lo tanto tiene un doble valor, sabiendo aún que es difícil alinear a una coalición que en una materia no ha sido precisamente la más ordenada".

"Me parece que es una forma de marcar una diferencia, no solamente con los partidos sino que también con los liderazgos que hemos visto en distintos sectores", subrayó.

CARAMORI: "HAY CIERTAS REGLAS DEL JUEGO"

En tanto,  el presidente del Partido Regionalista Independiente, Rodrigo Caramori, enfatizó que los militantes de partidos deben entender que existen "reglas del juego". 

"Claramente cuando uno está en una colectividad y adhiere de manera voluntaria, uno comprende que hay ciertos requisitos y ciertas reglas del juego, que lo indica el reglamento interno de cada partido, la ley de partidos políticos", sostuvo, emplazando así que "cada persona debiera en conciencia evaluar si está realmente en el partido correcto".

A la vez que apuntó que "él (Sichel) es el lider indiscutido de nuestra coalición, claramente él tiene que centrarse en comprender lo que está pasando en las calles, lo que está pasando en nuestro país y nosotros estar presente para dirimir".

Tras su encuentro con alcaldes, Sichel se reunió con presidentes de partidos del bloque. Además, no se descarta que el abanderado converse la próxima semana con otro ex precandidato de Chile Vamos, como ya lo hizo con Lavín.

En paralelo, el Partido Republicano de Kast y el Conservador Cristiano formalizaron ante el Servel el Frente Social Cristiano, pacto mediante el cual levantarán candidaturas parlamentarias conjuntas.