Ver más de la Región de Coquimbo

Gobernadora regional de Coquimbo: Se tomaran medidas para proteger la biodiversidad

Publicado:
- Periodista Digital:
Kike Mursell S.

Krist Naranjo indicó que votación del miércoles de proyecto Dominga tiene "más simbolismo político que práctico".

Asociación de pescadores de Punta de Choros acusa que no se espera la respuesta de la Corte Suprema.

 ATON (Archivo/Referencial)

Contraloría dictaminó que delegado presidencial es el que encabeza reunión.

Ante el llamado del delegado presidencial Pablo Herman a los integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo a votar el proyecto minero portuario Dominga, el miércoles a partir de las 8:30 de la mañana, la gobernadora regional, Krist Naranjo, indicó que la instancia tiene "más simbolismo político que práctico".

Esto, según la autoridad porque el proyecto que busca instalarse en la comuna de La Higuera, al norte de la Región de Coquimbo "está rechazado y aquí se está volviendo atrás en un proceso que tiene un conducto regular y en que nuestras instituciones deben funcionar".

Naranjo, en reunión con pescadores, representantes de organizaciones ambientales y sociales de La Higuera aseguró que se tomarán "las medidas necesarias para proteger la biodiversidad y el ecosistema de La Higuera, Punta de Choros y sus entornos".

Uno de los que participaron en la reunión con la gobernadora regional de Coquimbo fue Oscar Avilés, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de la Caleta Punta de Choros, quien se mostró preocupado dado que el Gobierno, en este caso el delegado presidencial, está convocando a esta sesión cuando todavía el proyecto está judicializado.

"El proyecto fue dos veces rechazado, por lo que está agitando las aguas sin esperar la respuesta de los tribunales, en este caso, la Corte Suprema", afirmó Avilés.

La presidenta de la junta de Vecinos de Punta de Choros, Teresa Reyes, dijo que "el desarrollo local no puede estar basado en quitar de la mesa el plato a miles de habitantes para entregárselo a otros".

Por su parte, Carolina Bahamondes, vocera del Movimiento de Defensa del Medio Ambiente (Modema), insistió en la existencia de recursos de casación en curso, presentados por pescadores y organizaciones medioambientales del territorio, y que aún están pendiente en la Corte Suprema.

El proyecto minero portuario Dominga fue rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo en 2017, votación que fue confirmada por el Comité de Ministros, lo que dio inicio a un extenso proceso de judicialización del proyecto.