Clínica Las Condes deberá pagar más de 31 millones de pesos por aplicación de tercera dosis a su presidente

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El sumario sanitario también dispuso una multa al director técnico del recinto, Rodrigo Mardones, que supera los 8 millones de pesos.

La seremi Paula Labra indicó que el vacunatorio del recinto volverá a funcionar cuando se verifique que "cumplirán todos los protocolos".

 ATON (referencial)

La Seremi de Salud Metropolitana decidió multar con más de 31 millones de pesos a la Clínica Las Condes (CLC) tras cerrarse el sumario sanitario que se levantó por la tercera dosis contra el Covid-19 que se le aplicó a Alejandro Gil, presidente de la institución, refuerzo que entonces no estaba autorizado.

El hecho, ocurrido el sábado 3 de julio, fue revelado por dos enfermeras que denunciaron haber sido presionadas por Gil, de 73 años, para aplicarle una inyección extra, quien adujo razones médicas.

Además de la sanción al centro asistencial, la autoridad sanitaria fijó una multa contra el director técnico, Rodrigo Mardones, superior a los 8 millones de pesos (150 UTM) por su participación en este proceso.

Sobre esta decisión, la seremi Paula Labra informó que el vacunatorio de esta clínica -que se había mantenido suspendido- volverá a operar cuando se garantice el cumplimiento del protocolo.

"Hace dos semanas atrás hicimos una suspensión al vacunatorio de la clínica en cuanto a vacunas Covid, y esto se levantará cuando nosotros podamos determinar que se van a seguir y cumplir todos los protocolos y las normativas establecidas para el proceso de vacunación en nuestro país", puntualizó la autoridad.

En esta línea, indicó que lo registrado en este recinto fue "un acto irresponsable", dado que "todos los ciudadanos tienen el mismo derecho a las vacunas en cuanto al Covid en nuestro país y no podemos permitir este tipo de abusos".

La inoculación de Gil fue, según la Seremi de Salud, una vulneración al convenio firmado por la institución.