Bachelet alerta de un alto número de víctimas civiles en ofensiva talibán
La situación es más crítica en la ciudad de Lashkar Gah con 139 civiles muertos y 481 heridos.
Desde el inicio de la ofensiva en mayo, alrededor de 241 mil personas han abandonado sus hogares obligadamente.
Al menos 183 civiles han muerto y 1.181 resultaron heridos en el último mes de ofensiva de los talibanes, según alertó durante esta jornada la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.
Los hechos ocurrieron en las ciudades afganas de Lashkar Gah, Kandahar, Herat y Kunduz.
"Las cifras reales podrían ser mucho mayores", señaló la ex presidenta de Chile en un comunicado, donde su oficina denunció que muchas de las violaciones de derechos humanos cometidas en la actual ofensiva podrían constituir crímenes de guerra y contra la humanidad.
La autoridad reclamó a los talibanes que detengan sus operaciones militares en las ciudades afganas, y señaló que "a menos que las partes vuelvan a la mesa de negociaciones y alcancen una solución pacífica, la ya grave situación podría empeorar para muchos en Afganistán".
La alta comisionada pidió a la comunidad internacional que utilice su influencia bilateral y multilateral para poner fin a las hostilidades.
Desde el comienzo de la ofensiva talibán en mayo, al menos 241 mil personas se han visto obligadas a dejar sus hogares, y la infraestructura de muchas ciudades ha quedado muy dañada, incluyendo vías de comunicación, destacó la oficina que dirige Bachelet.
La situación es especialmente dramática en Lashkar Gah, capital de la provincia de Helmand, donde en las últimas dos semanas se ha reportado la muerte de al menos 139 civiles, más otros 481 heridos.