Consejo Asesor Covid propone vacunar a contactos estrechos de contagiados con Delta

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Se trata de un "bloqueo epidemiológico" al avance de la variante, con el fin de evitar un escenario de transmisión comunitaria diseminada.

El Cavei sugirió aplicar la estrategia una vez que termine la campaña masiva, pues ya se cuenta con un stock limitado de dosis.

 EFE (Referencial)

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que su cartera está "analizando la recomendación".

El Consejo Asesor Covid-19 recomendó al Gobierno implementar un "bloqueo epidemiológico" al avance de la variante Delta, que implica vacunar a los contactos de cada uno de los pacientes que la porten, de manera de reducir la posibilidad de que ellos se contagien o se vuelvan casos infectantes.

De acuerdo a la instancia, "para anticiparse al escenario de transmisión comunitaria diseminada, debe establecerse una estrategia de bloqueo epidemiológico a los contactos de casos de infección por SARS-CoV-2 para cortar la transmisión y evitar brotes".

El documento sostiene que esto se puede aplicar independiente de que el sujeto tenga un esquema de vacunación incompleto o completo: en el último caso, se estaría adelantando la dosis de refuerzo, precisa El Mercurio.

El órgano además indica que la estrategia puede instalarse de cuatro formas no excluyentes, considerando la disponibilidad de dosis: primero, inmunizar a los contactos de casos con Delta, opción que se complica porque identificar la presencia de la variante toma varios días; segundo, inmunizar a todos los contactos de viajeros con PCR positivo; tercero, administrar dosis a todos los contactos de contagios dentro de instituciones de larga estadía; y cuarto, inocular a todos los contactos de cualquier caso de Covid-19.

Tomando en cuenta en particular la primera alternativa, el ex ministro Jaime Mañalich sostuvo al matutino que la propuesta "pasa por una voluntad de financiar una cantidad sustantivamente mayor de secuenciación genómica", advirtiendo que "para mil casos, deberíamos estar haciendo por lo menos 60 a 70 secuenciaciones diarias", y hoy en día "la secuenciación para transmisión comunitaria es ínfima", al realizarse en el 0,7 por ciento de los contagios detectados por ahora.

De momento, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que su cartera está "analizando la recomendación".

CAVEI ADVIERTE FALTA DE EVIDENCIA

Si bien el Consejo Asesor arguye que esta estrategia ha sido efectiva en el control de brotes de infecciones como sarampión, hepatitis A, varicela, ébola y enfermedad meningocócica, María Luz Endeiza, integrante del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei), remarcó que "hay muy pocos datos sobre esta estrategia contra el Covid-19".

"La diferencia es que cuando se hace contra la hepatitis o el sarampión, el stock de vacunas es grande; en cambio, con el Covid-19 la cantidad es muy limitada. Entonces, no sé si estamos en este minuto en un momento para decir que podemos sacar vacunas del proceso que estamos llevando a cabo, para sustentar esta estrategia", apuntó, agregando que "parece que no es el momento adecuado" para aplicarla.

"Yo la dejaría pensando para más adelante, cuando tengamos más posibilidad de vacunas, más información de su efectividad y hayamos terminado la vacunación de la población, planteó Endeiza.