Petrel es reconocido oficialmente como el primer humedal urbano de la Región de O'Higgins
La medida fue anunciada por autoridades del Ministerio de Medio Ambiente en Pichilemu.
El Humedal de Petrel fue reconocido como el primero de su tipo en ser declarado de carácter urbano en la Región de O'Higgins.
La iniciativa había sido elevada por la Seremi de Medio Ambiente local, el municipio de Pichilemu y entidades locales y medioambientales en septiembre de 2020.
"Hace un tiempo nos comprometimos con la comunidad de Pichilemu para la declaratoria de este humedal urbano. Escuchamos sus planteamientos y hoy podemos concretar este legítimo anhelo", indicó el subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo.
Por su parte, el alcalde de Pichilemu, Cristián Pozo, agregó que es "un orgullo porque el hecho de poder tomar este patrimonio natural y poder tenerlo bajo la ley protegido, nos va a dar la oportunidad de poder mantenerlo, de poder generar ordenanzas locales para hermosear el sector y generar instancias de cuidado a través de la educación de todos nuestros vecinos y vecinas así como también de los turistas".
El proceso de reconocimiento de humedales urbanos puede realizarse de oficio por el Ministerio del Medio Ambiente, como lo ha realizado la Seremi del Medio Ambiente con el Humedal de Petrel y el Humedal de Bucalemu en la comuna de Paredones, o bien, mediante una solicitud del Municipio respectivo.
En ese sentido, actualmente existen dos procesos en curso para declaración de humedales solicitados por municipios; uno de ellos es el Humedal Vegas de Pupuya, ubicado en la comuna de Navidad, mientras que el otro es el Humedal Laguna El Ancho, comuna de Pichilemu, procesos que siguen su curso