Consejo para la Transparencia: Los cargos por corrupción contra ex director PDI son una mala noticia para el país
Gloria de la Fuente, presidenta de la corporación, recordó que "la PDI aparecía como una de las instituciones con más confianza" en las encuestas.
"Lo que corresponde es ser muy categóricos respecto a cualquier tipo de hecho que se pueda comprobar", exhortó.
Tras la querella del Consejo de Defensa del Estado contra el ex líder de la Policía de Investigaciones (PDI) Héctor Espinosa, por malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos y lavado de activos, la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, reflexionó que estos hechos "son una muy mala noticia para el país".
En entrevista telefónica con Lo Que Queda del Día de Cooperativa, la cientista política recordó que, "desde el punto de vista de lo que hemos recogido en nuestra encuesta nacional que publicamos hace un par de meses, la PDI aparecía como una de las instituciones con más confianza en el combate a la corrupción, seguida por otras instituciones que siguen teniendo cierto nivel de prestigio".
"Sabemos que, en la práctica, en la crisis de confianza en las instituciones que hemos tenido en el último tiempo, esta es una muy mala noticia y creo que en esto lo que corresponde es ser muy categóricos respecto a cualquier tipo de hecho de corrupción que se pueda comprobar. Estamos en un escenario de crisis de confianza donde tenemos que tratar de dar señales muy potentes en contra de un flagelo tan relevante como este", urgió.
ASIGNACIONES A CONSTITUYENTES: "ES IMPORTANTE GENERAR REGLAS DEL JUEGO QUE LAS TRANSPARENTEN"
En cuanto a la discusión por el incremento de las asignaciones de convencionales, De la Fuente remarcó que "en la medida que generemos normas que transparenten la información y que permitan la rendición de cuentas a la ciudadanía, donde la ciudadanía pueda efectivamente saber que cada uno de los pesos que se gastó en la Convención son pesos que, en la práctica, van a servir para poder hacer la tarea, está muy bien. No podríamos pretender que funcionen a costo cero, porque sería imposible, probablemente, para le envergadura de la tarea que tienen".
Dicho esto, "es importante generar reglas del juego que transparenten, por ejemplo, las asignaciones; los criterios para aplicar esas asignaciones; la rendición de cuentas respecto a quiénes son esas personas que reciben las asignaciones o son contratadas para hacer algún tipo de asesoría; o la lógica de los viajes", exhortó.