Número de fallecidos por el terremoto en Haití asciende a 304

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE / Cooperativa

En tanto, los 1.800 heridos han desbordado los hospitales de las zonas afectadas.

Chile, Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela, Perú, entre otros países de América, han solidarizado con la golpeada nación caribeña, la más pobre del continente.

 EFE

El número de muertos a causa del terremoto que asoló este sábado el sur y otras zonas de Haití aumentó a 304, después de que se confirmaran otros 77 decesos, de acuerdo con el más reciente informe de Protección Civil.

El nuevo balance indica que 160 personas murieron en el Sur y 100 en Grand'Anse, dos de las zonas más afectadas por el sismo de magnitud 7,2, además de 1.800 heridos, lo que ha desbordado los hospitales de las zonas afectadas.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia como consecuencia del terremoto que también se sintió en República Dominicana y Cuba.

Tras el sismo, se sintió una réplica de magnitud 5,2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, también con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad.

Respuesta americana

Uno de los primeros en pronunciarse fue el Gobierno de Estados Unidos, que anunció una "respuesta inmediata" que comenzó con el envío de un equipo de expertos en desastres que evalúa los daños y las principales necesidades.

Posteriormente, Biden se pronunció y envió "sentidas condolencias" al pueblo haitiano por la nueva tragedia, ocurrida poco más de un mes después del asesinato del presidente Jovenel Moise, acribillado por mercenarios el 7 de julio.

"Enviamos nuestras más sentidas condolencias a todos aquellos que han perdido a un ser querido o han visto cómo sus casas o negocios quedaban destruidos", añadió.

República Dominicana, que comparte el territorio de La Española con Haití, ofreció ayuda a través de un mensaje de su presidente, Luis Abinader.

"Expreso en mi nombre y del Gobierno dominicano, nuestra consternación por el terremoto que azotó a Haití esta mañana", escribió Abinader en Twitter e indicó que dio instrucciones a su ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, para que se comunique con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, "para facilitar cualquier ayuda" dentro de sus posibilidades.

El Gobierno mexicano en tanto, ofreció su solidaridad tras el terremoto. "Ordené preparar ayuda de inmediato a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a las secretarías de Relaciones Exteriores, de Marina y de la Defensa Nacional", anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus redes sociales.

Mientras que el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina de dicho país, Maximiliano Reyes, lamentó la situación y señaló que "La Embajada de México está al tanto de la comunidad mexicana".

Por su parte, el Gobierno de Venezuela también se declaró atento para ayudar a Haití en la emergencia con apoyo logístico.

"Desde Venezuela expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Haití, tras el terremoto de gran magnitud que ha sacudido el sur del país. Estamos atentos a facilitar apoyos logísticos e insumos necesarios. Nuestras condolencias y deseos de recuperación a los heridos", escribió en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

En tanto, Chile también se pronunció y dijo estar dispuesto a colaborar con la nación caribeña con un apoyo logístico, material y humano.

A su vez, el presidente de Perú, Pedro Castillo, expresó su solidaridad con Haití y dijo estar "atento" en caso de que se requiera ayuda.

Argentina, por su parte, expresó "su pesar" y dijo estar dispuesta a colaborar para mitigar la tragedia.

Médicos cubanos atendieron a los heridos

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, manifestó su solidaridad con las víctimas del terremoto y destacó que médicos de Cuba están trabajando en el país vecino para atender a heridos.

"Reiteramos nuestra solidaridad con Haití y trasladamos condolencias a su pueblo y Gobierno, en especial a familiares de fallecidos", escribió Rodríguez.

Según el canciller cubano, los doctores estaban trabajando en la nación como parte de un acuerdo de colaboración bilateral para asistir a los lesionados "incluso fuera de las instalaciones hospitalarias afectadas por el sismo".