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Profesores lograron acuerdo y bajaron paralización tras cinco meses en colegio de Temuco

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- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La huelga en el Liceo Particular Subvencionado Camilo Henríquez se extendió por 158 días.

El seremi de Educación de La Araucanía, Edison Tropa, dijo que el conflicto se destrabó por la "clave" intervención de la Superintendencia del ramo.

 ATON (Referencial)

Tras 158 días de paro, los directivos de la Corporación Educacional El Bosque propietaria del Liceo Particular Subvencionado Camilo Henríquez de Temuco confirmaron el término del conflicto legal que tenían con los funcionarios del establecimiento educacional.

La paralización la llevaó a cabo el 60% de los profesores sindicalizados, quienes tenían un conflicto con el sostenedor del establecimiento.

Los profesores estuvieron cinco meses movilizados, lo que provocó que alumnos de cuarto medio sufrieran el cierre de su año académico sin clases. "Llegamos a un acuerdo respecto de una negociación colectiva. Quizás no en los términos que queríamos, pero llegamos a un acuerdo", señaló el tesorero del sindicato de funcionarios del Liceo, Fernando Klein.

El seremi de Educación de La Araucanía, Edison Tropa, dijo que el conflicto se destrabó por la "clave" intervención de la Superintendencia del ramo, "en el sentido de que logró enmarcar la negociación dentro del ámbito educacional".

"Algunas de las peticiones del sindicato no se enmarcaban en los fines educativos, entonces la Superintendencia colaboró en enmarcar la negociación", señaló la autoridad gubernamental.

No obstante, el presidente del Centro de Padres y Apoderados del recinto, Claudio Díaz, apuntó a la incapacidad de la legislación educativa actual de solucionar este tipo de conflictos, porque "es una ley que quedó mal hecha y que, seguramente, podría ser interpretada o usada en liceos o colegios de las mismas características del Camilo Henríquez, con una subvención compartida". 

A partir de este lunes se espera conocer las fórmulas de nivelación y recuperación de materias no impartidas en el primer semestre entre 7° y 3°, así como los alumnos de 4° año medio, a quienes ya se les cerró el año producto del tiempo perdido.