Narváez se abre a expropiar tierras para restituirlas al pueblo mapuche: "Si es necesario, se hará"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La abanderada socialista, de todos modos, aboga por "un verdadero diálogo político, horizontal, con las autoridades ancestrales de los pueblos indígenas".

Junto a Yasna Provoste (DC) y Carlos Maldonado (PR), protagonizaron el último debate televisivo de la Unidad Constituyente antes de la consulta ciudadana del 21 de agosto.

 ATON (Archivo)

"A todos los actores les conviene una conversación en serio", recalcó Narváez.

La precandidata presidencial del Partido Socialista y del PPD, PL y Nuevo Trato, Paula Narváez, planteó la importancia de que exista un "diálogo político de verdad" para resolver el conflicto en la macrozona sur, e incluso se dijo dispuesta a expropiar tierras, "si es necesario", para restituirlas al pueblo mapuche.

Esta fue una de las preguntas particulares que recibió la ex ministra este domingo en el último debate televisivo de la Unidad Constituyente, que prtotagonizó junto a sus contendores Yasna Provoste, precandidata de la Democracia Cristiana, y Carlos Maldonado, del Partido Radical, previo a la consulta ciudadana del 21 de agosto que definirá al abanderado de la coalición.

En caso de que la Convención Constitucional no hubiera aún adoptado alguna determinación al respecto, en su eventual Gobierno Narváez "avanzaría claramente la necesidad de diálogo político, pero un verdadero diálogo político, horizontal, con las autoridades ancestrales de los pueblos indígenas".

"Y si nos referimos al wallmapu y a La Araucanía, yo creo que hay un trabajo histórico bastante importante de levantamiento de cuáles son las tierras ancestrales que necesitan una atención, y por lo tanto la posibilidad de restitución y devolución de tierras", expuso también.

En ese marco, dijo no ver problemas con que las empresas forestales participen de esos eventuales diálogos. "Parte de la agenda de discusión no puede tener exclusión, si el diálogo tiene que ver con los territorios que hoy ocupan las forestales, tanto a las forestales como la comunidad les sirve esa discusión y aclarar el tema porque es un foco de conflicto".

Inmediatamente fue contrapreguntada sobre si estaría dispuesta a directamente expropiar tierras. "Si es necesario expropiar, se expropiará", avisó la otrora vocera de Gobierno y hoy aspirante a La Moneda.

Frente al conflicto, "a todos los actores les conviene una conversación en serio, y el Gobierno y yo como Presidenta propiciaré ese diálogo", remarcó.

PROVOSTE Y CERCANÍA CON JORGE PIZARRO

En materia de probidad y transparencia, Provoste, presidenta del Senado, fue consultada sobre su cercanía con Jorge Pizarro, vicepresidente de esa Corporación, y si él tiene algún rol en su campaña. Todo ello considerando que Pizarro fue investigado en el caso SQM, en el cual estuvo incluso formalizado, pero finalmente fue sobreseído.

Resaltó que "el senador Jorge Pizarro es senador de la República, elegido por la ciudadanía, vicepresidente del Senado", pero aclaró que "él no forma parte de nuestro equipo de campaña".

Al respecto, la abanderada DC puntualizó que "ha sido público nuestro equipo de campaña, integrado por los coordinadores y animadores generales, que son Marcelo Mena y Macarena Lobos".

"Hemos convocado un equipo muy amplio, diverso y transversal, de mucho independiente, que nos han acompañado en este programa",resaltó también Provoste, aprovechando de aludir a las bases programáticas que publicó este domingo, previo al debate.

Mientras que Provoste le consultó a Narváez si la apoyará a ella en caso de salir electa, y la candidata socialista respondió "soy una demócrata de corazón" y, por su parte, Narváez contra preguntó sobre las críticas a la ex Concertación y la presidenta del Senado respondió que "no creo que uno esté para negar la Nueva Mayoría, llegamos acá para hacer las grandes transformaciones".

¿POR QUÉ ESTÁ AQUÍ? LA PREGUNTA A MALDONADO

Por su parte, Maldonado fue inquirido sobre su decisión de finalmente participar de esta consulta ciudadana, pese a que había dicho que iría directamente a la primera vuelta de noviembre, en medio de su molestia tras la fallida inscripción en mayo de las primarias legales y para lo cual él esperó, literalmente, hasta el último minuto en las oficinas del Servicio Electoral.

"¿Por qué está aquí?", la preguntaron. 

Maldonado apuntó a "la necesidad de ofrecer una alternativa sólida de Gobierno a Chile, (que) evidentemente pasa por sumar fuerzas en las centroizquierda". Se decantó por ser parte de este proceso "en la medida que se fue abriendo la posibilidad de tener un pronunciamiento democrático", pese a que "no es el ideal".

"Pero tenemos una consulta ciudadana e invitamos a la gente a participar. Por favor no les dejen la decisión a otras personas, vayan y voten", invitó.

"Voy a seguir lamentando siempre que no hayamos tenido primarias legales, cedimos espacio y tiempo muy valiosos. Y tenemos un deber con Chile, creo que aquí está la mejor alternativa de futuro para Chile, y eso quedó en cuestión después de no tener primarias legales, pero creo que aquí está la alternativa y por eso estoy aquí", reflexionó el otrora ministro de Justicia.

El debate de esta noche se desarrolló tranquilamente, aunque hubo algunas interacciones cruzadas que generaron algo de tensión.