Alcaldes piden al Minsal mayor flexibilidad para gestionar la vacunación contra el Covid

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Veinte jefes comunales solicitaron participar en la calendarización, poder pausar la inyección de refuerzo cuando no estén las condiciones para que ancianos hagan filas y otras medidas.

Entre quienes suscribieron están Irací Hassler (Santiago), Emilia Ríos (Ñuñoa), Tomás Vodanovic (Maipú), Claudia Pizarro (La Pintana), Javiera Reyes (Lo Espejo), Gonzalo Durán (Independencia) y Jorge Sharp (Valparaíso).

 ATON (Referencial)

Veinte alcaldes firmaron una carta dirigida al Ministerio de Salud mediante la cual piden una mayor flexibilidad para los municipios en el proceso de vacunación contra el Covid-19.

Los firmantes aluden al hecho de que llevan adelante dos campañas simultáneas: por un lado, la primera y segunda dosis contra el coronavirus y, por otro, la aplicación de la inyección de refuerzo.

En ese contexto, solicitaron participar en la planificación del calendario de vacunación, tener la facultad de pausar la inyección de la dosis de refuerzo en los días donde no estén las condiciones para que los adultos mayores tengan que hacer fila -como en los días de mal tiempo-, y priorizar la inoculación de rezagados los fines de semana, con el fin de que no se junten dos grupos de población.

Suscribieron la misiva Irací Hassler (Santiago), Emilia Ríos (Ñuñoa), Tomás Vodanovic (Maipú), Claudia Pizarro (La Pintana), Javiera Reyes (Lo Espejo), Jorge Sharp (Valparaíso) y Gonzalo Durán (Independencia), entre otros alcaldes y alcaldesas.

Preocupación de alcaldes

El factor de la espera en la intemperie ha generado preocupación entre las autoridades comunales teniendo que tomar medidas al respecto. Por ejemplo, en Lo Espejo se realizará la vacunación solamente en lugares que tengan techo, mientras que en La Pintana, Claudia Pizarro declaró que no cuentan con las condiciones para recibir a los adultos mayores en medio de las lluvias.

Gonzalo Durán dijo en Una Nueva Mañana de Cooperativa que "estamos con un poquito de preocupación de cómo hacemos más eficiente y seguro el proceso de vacunación, especialmente en esta semana, que se viene un frente de mal tiempo".

"De verdad, genuinamente, hemos tenido un ánimo colaborativo los alcaldes y alcaldesas, sin embargo, en general, ha faltado coordinación. El mejor ejemplo es que a veces aparece el Presidente de la República haciendo un anuncio de una nueva medida en materia de vacunación dos o tres días antes de que se implemente, sin que los municipios tengamos condiciones para prepararla con suficiente medio", señaló la autoridad independencina.

"Lo segundo es que falta un poquito de calle: por ejemplo, esta semana está prevista de la vacunación de refuerzo y, por razones obvias, porque esto es para personas de mayor edad, significa que vamos a tener personas de 72 años hacia arriba yendo a los recintos de vacunación en días que tenemos mucho frío, lluvia y todos sabemos que en los puntos, incluso los que hemos dispuesto y que son cerrados, se generan filas", agregó Durán.

Por su parte, Irací Hassler explicó que quieren tener una mesa de trabajo "donde efectivamente se tomen decisiones en conjunto con los municipios". "Somos quienes estamos en el día a día de la vacunación", enfatizó.

En tanto, Tomás Vodanovic señaló que no cuentan con las condiciones para lograr coincidir el proceso de vacunación regular sumado con la aplicación de las dosis de refuerzo para la tercera edad.

"Necesitamos poder coordinar de mejor forma el calendario, contar con mayor anticipación con la información de cuántas dosis vamos a tener y poder hacer una mejor preparación logística", exigió el jefe comunal, quien también detalló que "los volúmenes de gente que existen en Maipú hacen imposible que las personas no tengan que esperar o hacer filas en la intemperie".

MINSAL CONVERSARÁ CON ENCARGADOS DE SALUD

Consultado al respecto el ministro Enrique Paris, en el balance diario de hoy, dijo preferir "que se haga con los encargados de salud de cada comuna, que son quienes realmente manejan el tema".

"Vamos a hacer una reunión para dar noticias positivas o respuestas a sus peticiones -adelantó-, que encuentro bastante lógicas, salvo una que dice 'vacunemos a los niños', porque no podemos vacunar a los niños pequeños si no tenemos vacunas aprobadas. Cambiar el calendario es muy complicado, la gente se desorienta (...) tenemos que hacer un esfuerzo mayor para una mejor coordinación".

SISTEMA CON DEFICIENCIAS

La experta en salud pública de la UDP, Denisse Brito, señaló que el refuerzo en la tercera edad debe continuar por la evidencia científica existente sobre la baja en los anticuerpos pasados los seis meses de la segunda dosis. Sin embargo llamó a adecuar el programa con las condiciones de los territorios.

"Nuestro sistema tiene deficiencias entonces no da respuesta a lo que queremos hacer. Si bien hay que tener un orden, porque o sino se desordena todo, igual hay que tener una capacidad de ser flexible porque los territorios saben sus necesidades. Tenemos que adecuar las necesidades de la población según la capacidad que se tiene para vacunar, las condiciones climáticas y territoriales", concluyó.