Valparaíso: Infectólogo UV advierte ralentización en baja de contagios y posible rebrote
Rodrigo Cruz asegura que "es menos probable" que el alza sea elevada.
Aconseja celebrar Fiestas Patrias de forma responsable y en el hogar.
El infectólogo de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, advirtió una ralentización en la baja de contagios en la región de Valparaíso y señala que podría haber un rebrote, aunque es "menos probable que alcance un peak muy elevado".
En efecto, analizaron desde la casa de estudios, el domingo 8 la región de Valparaíso contabilizaba 548 casos activos, mientras que el domingo 15 estos llegaron a 540, es decir, bajaron apenas un 1,5%.
A nivel nacional, en tanto, entre ambas fechas los casos activos bajaron un 10,3%, (de 6.379 a 5.728), porcentaje que corresponde a menos de la mitad del anterior reporte.
"Esto podría ser indicio de que la caída en los contagios que hemos experimentado desde hace más de dos meses estaría llegando a una basal, para luego, eventualmente, volver a subir. En esto hay que ser claros: nuevos rebrotes pueden ocurrir, porque así ha pasado en otros países con igual o mayor porcentaje de vacunación, pero la idea es que estos sean acotados y no deriven en máximos como los que registramos entre comienzos de abril y mediados de junio de este año", explicó Cruz.
Agregó que "para evitar que eso se repita, no hay que relajarse. Debemos seguir siendo responsables, mantener el autocuidado y cumplir con las medidas de prevención esenciales: usar mascarilla, lavarse constantemente las manos y evitar las aglomeraciones. Y celebrar de manera moderada las Fiestas Patrias, en el hogar y no en encuentros masivos", aseguró el también director del Centro de Enfermedades Infecciosas de la UV.