EEUU controla el aeropuerto de Kabul y los talibanes sus alrededores
Después de las escenas de caos de este lunes, y en un aparente pacto de no agresión, los insurgentes protegen refuerzan la seguridad al exterior de la terminal.
En paralelo, EEUU reanudó sus vuelos militares para repatriar a sus ciudadanos, personal diplomático, afganos y personas de otros países que trabajaron con ellos.
De momento, solo los empleados del aeropuerto y los ciudadanos con documentos de viaje pueden ingresar al aeródromo.
Las tropas de Estados Unidos lograron tomar el control total del aeropuerto de Kabul después de las escenas de caos vividas este lunes con afganos que trataban de huir del país en una jornada que concluyó con seis muertos, mientras que los talibanes, en un aparente pacto de no agresión, protegen las inmediaciones para reforzar la seguridad.
"La multitud fue expulsada anoche y llevada fuera del recinto del aeropuerto de Kabul y ahora la situación está en calma y bajo control", dijo a Efe este martes un empleado de la aerolínea privada afgana Kam Air.
Aunque los vuelos comerciales, en particular los vuelos domésticos, no se han reanudado, "esperamos que los vuelos de Kam Air se reanuden en los próximos dos o tres días", añadió.
En este momento, solo los empleados del aeropuerto y los ciudadanos con documentos de viaje pueden ingresar al aeropuerto, y si alguien trata de entrar a la parte civil del aeropuerto de manera irregular, los combatientes talibanes se lo impiden desde el exterior, relató a Efe Waris, que vende bebidas cerca de la puerta del aeródromo.
Entre las miles de personas que se apresuraron ayer al aeropuerto se encontraban afganos que trabajaron para las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en los últimos veinte años, incluidos aquellos cuyas solicitudes de visa fueron rechazadas.
Pero la mayoría eran personas impulsadas por rumores de que Canadá y Estados Unidos estaban evacuando a todos los ciudadanos que llegaran al aeropuerto, incluso sin pasaporte, visado o billete.
CONTROL DE EEUU
Estados Unidos, que se ha hecho cargo del control aéreo de la terminal, reanudó sus vuelos militares destinados a repatriar a los ciudadanos norteamericanos, personal diplomático, y miles de afganos y de otros países que trabajaron con sus fuerzas durante los 20 años de guerra contra los talibanes, según dijo a Efe un vocero de dichas fuerzas bajo condición de anonimato.
Los talibanes, que trataban el lunes de controlar a la muchedumbre en el aeropuerto, se retiraron a los alrededores del aeródromo tras un enfrentamiento con las fuerzas estadounidenses.
En este momento solo hay presencia de los combatientes talibanes en la entrada de la terminal civil, mientras que la zona militar está bajo el control de los estadounidenses, por la que acceden las tropas y los afganos que trabajaron con las fuerzas de la coalición y que consiguieron visados especiales para abandonar el país.
Además, una decena de puestos de control de los talibanes vigilan las calles que van hasta el aeropuerto de la capital, aunque los combatientes no han detenido el tráfico hacia el aeropuerto ni interrogan a los pasajeros de los vehículos, y en cambio, solo revisan sus automóviles.