Ver más de la Región de Tarapacá

Colchane: No se detienen ingresos de migrantes ilegales por pasos no habilitados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde, Javier García, dijo este martes que le preocupa que se repita la crisis de febrero pasado, cuando hubo miles de extranjeros varados en su pueblo.

En este contexto insistió en el fracaso del "Plan Colchane", impulsado por el Gobierno.

 ATON (Referencial)

El alcalde de Colchane, Javier García, reiteró este martes su preocupación por el ingreso masivo de ciudadanos extranjeros por pasos no habilitados, que continúa sin control en esa zona del altiplano chileno.

La máxima autoridad del pueblo, ubicado a dos kilómetros del paso fronterizo de Colchane-Pisiga, que separa a Chile de Bolivia, denunció que son varios los indocumentados que continúan siendo vistos caminando por la Ruta 15 CH o que, después de realizar su autodenuncia ante Carabineros, deambulan por las calles. 

García acusó también que hay obras en mal estado porque los migrantes que llegan las utilizan para protegerse del frío del altiplano.

En este contexto, el alcalde insistió en que el "Plan Colchane", impulsado por el Gobierno, no está dando resultados, que existe la carencia de un programa integral para hacer frente a la situación y que le preocupa que se repita la crisis de febrero pasado, cuando hubo miles de migrantes varados en la comuna.

"Me quiero dirigir con mucho respeto al Presidente para que convoque a una mesa de trabajo e involucre a todos los actores en búsqueda de una solución definitiva de este fenómeno migratorio, que no sólo afecta a Colchane, sino a la región de Tarapacá y a todo Chile", exhortó el alcalde.

Consultadas las autoridades regionales, el delegado presidencial provincial del Tamarugal, Natan Olivos, admitió que "es una situación que no ha parado".

"En enero teníamos alrededor de 3.500 ingresos en el mes; en julio tuvimos 271, y en agosto ha habido un aumento", apuntó. Según comentó, este martes hubo 71 ingresos de personas extranjeras, quienes hicieron su autodenuncia y que fueron llevadas a residencias transitorias sanitarias.