Convencionales de derecha proponen crear, con rango constitucional, una "Defensoría del ciudadano"
La iniciativa pretende que el órgano represente, entre otros, a los comerciantes con prohibición de funcionar y dueños de predios tomados.
"Creemos que esta institución podría defender a la minoría más pasada a llevar por este país: la del individuo, la del chileno común y corriente", afirmó Teresa Marinovic.
Adelantándose al debate del contenido de la nueva Carta Fundamental, que podría partir la primera semana de octubre, un grupo de convencionales de Vamos por Chile, encabezado por Teresa Marinovic -independiente electa con cupo RN-, presentó este miércoles una propuesta para crear, con rango constitucional, la "Defensoría del Ciudadano".
La iniciativa apunta a que el nuevo órgano pueda representar, entre otros, a los comerciantes que deben seguir pagando patentes aunque el Estado les prohíbe funcionar o a los dueños de predios tomados en la macrozona sur y que deben seguir pagando contribuciones.
"¿Qué pasa cuando los ciudadanos o dueños de locales comerciales han tenido que pagar patentes cuando el mismo Estado les prohíbe funcionar? ¿Qué pasa con los predios de La Araucanía que están bajo ataques o en toma y sus dueños tienen que estar pagando contribuciones? Creemos que esta institución podría defender a la minoría más pasada a llevar por este país: la del individuo, la del chileno común y corriente", explicó Marinovic.
En otros temas relacionados con la Convención, la mesa directiva del órgano ciudadano firmó esta mañana un convenio con el Archivo Nacional y el Servicio Nacional del Patrimonio para garantizar al acceso y la preservación de todos los documentos de trabajo, desde actas hasta audios, que se produzcan durante la elaboración de la nueva Carta Magna.
La Convención, el Archivo Nacional y el Servicio Nacional del Patrimonio firmaron un convenio para garantizar el acceso y la preservación de los documentos del trabajo constitucional.
— Jorge Espinoza Cuellar (@espinozacuellar) August 18, 2021
“Queremos tener hasta los suspiros de los convencionales” (Emma de Ramon)@Cooperativa