Ver más de la Región de Valparaiso

En libertad quedó carabinero acusado de amenazar con un arma a su pareja y amputarle dos dedos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hecho ocurrió tras una discusión entre el oficial y la mujer, también funcionaria policial.

Al sujeto se le prohibió usar armamento particular, pero no fiscal atendidas sus labores policiales.

 Poder Judicial

La víctima permanece hospitalizada y al imputado se le abrió un sumario en su contra.

En libertad y con arraigo nacional quedó el teniente de Carabineros, perteneciente a la dotación de la Quinta Comisaría de Viña del Mar, formalizado por lesiones graves gravísimas en contexto de violencia intrafamiliar, luego que protagonizara un violento incidente con su pareja, también policía.

Como resultado de este hecho, la mujer perdió su dedo índice y parte del dedo medio, luego que el imputado –de quien se prohibió difundir imágenes y su identidad- comenzara una discusión que, según Fiscalía, se arrastraba de la noche anterior.

El fiscal, Pablo López, expuso que el sujeto portaba un armamento 9 milímetros con el que amenazó a la víctima, lo que provocó que esta quisiera huir. En consecuencia, el hombre cerró la puerta del inmueble, amputándole a la mujer falanges del dedo índice y el dedo medio completo.

"Él insistió en lo mal que se encontraba, en una condición anímica en la que refirió encontrarse muy mal, señaló su intención de matar a la víctima y luego matarse él. Esto generó en la víctima el serio temor de que eso se pudiese concretar, por lo que la víctima sacó a hurtadillas el arma de fuego que el imputado mantenía bajo su almohada e intentó salir", relató el persecutor.

Agregó que "fue seguida y alcanzada por el imputado, quien para evitar que la víctima huyera, de forma intencional empujó hacia atrás a la víctima y tomó la puerta y con fuerza la quiso cerrar completamente a sabiendas de que la mano izquierda de la víctima se encontraba allí".

El día de los hechos Fiscalía había decretado medidas cautelares anticipadas contra el imputado: prohibición de acercarse a la víctima y abandono del hogar en común.

Por lo anterior, Carabineros dispuso que el acusado viviera en una unidad policial de Viña del Mar, mientras que tras la audiencia se le prohibió al imputado el uso de su arma de fuego particular, considerando que en sus labores policiales debe portar armamento fiscal.

"La institución ya tomó las medidas preventivas. En el primer momento que se tuvo noticias Carabineros dispuso de inmediato la salida del hogar, cumpliendo fielmente las medidas del fiscal", dijo el abogado defensor, Ciro Sáez.

Por su parte, la magistrada Loreto León resolvió que "con los antecedentes se justifica el decretado abandono del hogar común y la prohibición de acercarse. La prohibición de tenencia y uso de armas es referida a su arma particular".

Desde la institución, en tanto, aseguraron que el oficial se encuentra apartado de sus funciones operativas y con un sumario abierto en su contra.

El Juzgado de Garantía de Viña del Mar estableció un plazo de 120 días de investigación.

Dispositivo GPS

Desde la Fiscalía informaron que la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos entregó medidas de protección adicionales a las ya establecidas en el Juzgado.

"En casos como este, donde la víctima de violencia intrafamiliar sufre lesiones graves gravísimas, se activa un protocolo consistente en la concurrencia de un profesional a conversar de manera personal con la víctima, en este caso al hospital Naval, para crear un plan de protección que cubra las necesidades específicas de ella", dijo Gonzalo Marks, jefe regional de la Unidad de Atención a Víctimas.

Agregó que "además de dar orientación y apoyo en lo que viene en un proceso penal como este, (...) acordaron una medida de protección autónoma que es un dispostivo GPS que la víctima al activarlo se comunica con una central telefónica que ya conoce el caso específico y envía un llamado telefónico para que concurra al lugar Carabineros que ya está al tanto de estos programas para proteger a víctimas de violencia de género".