A ocho meses de asesinato de adolescente en Coyhaique su familia exige justicia
Familiares se manifestaron fuera de la cárcel de Coyhaique, donde el presunto homicida permanece en prisión preventiva.
Damián Velásquez, fue apuñalado cuando fue a comprar caramelos.
La comunidad de Coyhaique realizó diversas manifestaciones a fines de 2020 exigiendo justicia por el asesinato de Damián
A ocho meses del asesinato de Damian Velásquez, adolescente de 15 años que fue apuñalado en el sector Pampa Zurita de la ciudad de Coyhaique, su madre junto a dirigentes de la Escuela España realizaron una manifestación en las afueras de la cárcel donde el presunto autor del hecho permanece en prisión preventiva.
La familia del menor, quien vivía en situación de discapacidad cognitiva, espera que pronto concluya la investigación que el Ministerio Público desarrolla en contra de José Llanquín, de 43 años, presunto autor del asesinato.
"Él era un niño de 15 años, tengo otro hijo discapacitado de 12 años y para él, Damián, era un tremendo apoyo. Como familia estamos super mal, todos los días, no hay un día que no nos acordemos de él. Como madre estoy mal por mi hijo, yo lo único que pido es que le den lo máximo que puedan a este caballero que le hizo tanto daño" señaló Katty Cifuentes, mamá del adolescente.
Antecedentes
Damián fue apuñalado la tarde del 25 de diciembre y su asesinato generó el repudio de la comunidad coyhaiquina que realizó manifestaciones para exigir la pronta detención del presunto autor, quien fue capturado mientras escapaba hacia el sur de la región.
"Hemos estado con Katty desde un principio, como padres y madres, super afectados por lo que ocurrió y hoy seguimos apoyandola para que esta persona cumpla la pena máxima y se haga justicia" indicó Carolina Jara, presidente de la Agrupación de Padres Familiares y Amigos de Personas con Trisomía 21 (Apafat21).
El Ministerio Público, con los antecedentes manejados hasta la fecha, formalizó a José LLanquín por el delito de homicidio simple, cuyas penas fluctuan entre los 10 a 15 años de presidio.
"Nosotros, como Subsecretaría de Prevención del Delito, nos querellamos en representación de Katty, la víctima indirecta, por el delito de Homicidio Simple y solicitaremos la pena más alta para este delito que es de 15 años de presidio" agregó el abogado de la Subsecretaría, Ignacio Jara.
Actualmente la investigación continúa su curso y aún hay diligencias pendientes solicitadas tanto por la parte querellante como por el propio Ministerio Público, por lo que aún no hay una fecha clara para el inicio del juicio.