Ordenan a Gendarmería coordinar "oportunamente" contactos entre defensa e imputada por parricidio
Decisión se tomó tras recurso de amparo presentado por la abogada de Mirta Ardiles contra el servicio.
Asimismo, se determinó que la imputada debe permanecer en el hospital psiquiátrico.
Menor fue atacada por su madre mientras dormía en su habitación.
La defensa de Mirta Ardiles, imputada por los delitos de parricidio e incendio ocurridos en noviembre de 2020 en Coquimbo, presentó un recurso de amparo en contra de Gendarmería, el cual fue resuelto por el Juzgado de Garantía de la comuna puerto.
En la audiencia, la defensa de Ardiles presentó sus argumentos a la magistrada Carolina Baroncini en cuanto a las condiciones en que ésta permanece al interior del recinto penitenciario de Huachalalume.
Al momento de resolver, Baroncini dictaminó que Gendarmería debe coordinar oportunamente el contacto telefónico entre la imputada y su defensa en forma semanal y proceder con igual prontitud cuando la defensa solicite entrevistas virtuales.
Además, el tribunal de Coquimbo acogió la petición de la imputada y dispuso que permanezca en el hospital penitenciario.
Carolina Baroncini señaló que “Gendarmería debe tener todos los mecanismos a mano para entregar a cada interno e interna los elementos necesarios para mantener de mejor manera una vida digna mientras están privado de libertad, el único derecho del que debieran privarse es de la libertad”.
“Ahora bien, entiendo que la imputada señaló que las veces que ha intentado salir al patio siente miedo y prefiere quedarse donde está que es el hospital penitenciario”, agregó la magistrada.
Rechazo a la revisión de prisión preventiva
El nueve de agosto recién pasado, el Juzgado de Garantía de Coquimbo, resolvió mantener en prisión preventiva a Mirta Ardiles, tras rechazar la solicitud de la defensa de la madre de Melissa Chávez de rebajar la medida cautelar por considerar que, en la especie, no han variado los antecedentes y circunstancias que el tribunal tuvo a la vista al decretar la cautelar de privación de libertad a la imputada al inicio de la investigación.