Colombia extraditó a EEUU a primo del jefe del Clan del Golfo, mayor banda criminal del país

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

Se trata de Alexánder Montoya Úsuga, coordinador de varias rutas de tráfico de cocaína.

También fueron extraditados dos miembros del Ejército de Liberación Nacional: Yamith Picón Rodríguez y Henry Trigo.

 EFE

Durante esta jornada las autoridades colombianas extraditaron a Estados Unidos a Alexánder Montoya Úsuga, primo de Dairo Antonio Úsuga David, conocido como "Otoniel" y máximo jefe de la banda criminal 'Clan del Golfo', así como a Yamith Picón Rodríguez y Henry Trigo, integrantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El ministerio de Defensa informó hoy que los tres extraditados, requeridos por la Corte del Distrito Sur de Florida y la Corte del Distrito Sur de Texas, fueron enviados a Estados Unidos desde la base Antinarcóticos de la Policía Nacional.

"Fue extraditado a territorio norteamericano Alexánder Montoya Úsuga, alias 'El Flaco', integrante del Clan del Golfo capturado en 2012 en Honduras y primo del máximo cabecilla de ese Grupo Armado Organizado (GAO) Dario Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel'", explicó el Ministerio.

Según informaron, Montoya Úsuga se dedicaba a coordinar varias rutas de tráfico de cocaína desde el norte del departamento del Cauca, en el suroeste del país, y la región del Urabá al noroeste.

Además, el extraditado mantiene 14 procesos vigentes en Colombia por homicidio y concierto para delinquir, así como 15 órdenes de captura en su contra, dos condenas y ocho medidas de aseguramiento.

El Clan del Golfo nació tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006 y se convirtió en la mayor banda criminal del país, dedicada al narcotráfico y la minería ilegal, principalmente.

CAPTURADOS DEL ELN

Por su parte, Picón Rodríguez, alias "Choncha", y Trigos Celón, conocido como "Henry", son acusados por la justicia de haber pertenecido al Frente de Guerra Nororiental del ELN y deberán responder por narcotráfico y concierto para delinquir, respectivamente.

"Concha", quien tiene en Colombia dos casos vigentes por delitos relacionados con actividades de terrorismo y rebelión, fue capturado con fines de extradición en septiembre del 2020 en el municipio de Piedecuesta, que pertenece al departamento de Santander.

Por su parte, Trigos Celón era responsable del almacenamiento y distribución de estupefacientes y tiene una condena por fabricación, tráfico y porte de arma de fuego o municiones.