Vacunación de refuerzo llegará en dos semanas hasta las personas de 55 años
Quienes tienen entre 78 y 68 años y completaron su esquema con Sinovac hasta el 4 de abril, deberán acudir por su tercera vacuna del 23 al 27 de agosto.
Los de 66 a 55 años tienen que hacerlo entre los días 30 de agosto y 3 de septiembre.
La próxima semana el calendario incluye también a los adultos mayores que durante la presente se rezagaron en su refuerzo a consecuencia de las lluvias.
El Ministerio de Salud informó de un nuevo calendario de vacunación para las próximas dos semanas, en que las personas podrán recibir su dosis de refuerzo.
Los nuevos periodos irán dirigidos para quienes hayan recibido sus dosis y esquema completo Sinovac hasta el 4 de abril.
Las personas entre 78 y 67 años deberán ir a recibir su tercera vacuna entre los días 23 y 27 de agosto; mientras que las personas entre los 66 y 55 años, deberán acudir por su dosis de refuerzo entre los días 30 de agosto y 3 de septiembre.
⭕ Revisa el calendario de vacunación con #DosisDeRefuerzo entre el 23 y 27 de agosto. pic.twitter.com/rorAXg5lzY
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) August 19, 2021
⭕ Revisa el calendario de vacunación con #DosisDeRefuerzo entre el 30 de agosto y 3 de septiembre. pic.twitter.com/oToHyrZ0qt
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) August 19, 2021
Esto se suma al anuncio realizado por el ministro de Salud, Enrique Paris, quien confirmó que el calendario de la próxima semana incluirá a personas que, a consecuencia de las lluvias en la zona central de Chile, no pudieron concurrir a los vacunatorios a recibir las dosis de refuerzo y quedaron como rezagados.
"CONCENTRACIÓN DE EDADES": MINSAL RESPONDE A CRÍTICAS
Pese a las aglomeraciones en los vacunatorios, que han impulsado críticas de municipios por la organización, el Minsal ha considerado exitoso este proceso de refuerzo: esta semana se han aplicado más de 700.000, según cifras de la autoridad sanitaria.
En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, aclaró la distribución de edades de este proceso, ante los cuestionamientos debido a que en el inicio de la campaña de vacunación las que ahora son agrupadas en un día se dividían en una semana.
La alcaldesa de San Miguel, Erika Martínez, reprochó el Minsal "pretende vacunar la dosis de refuerzo en un par de semanas a la cantidad de gente que se hizo en dos meses, sin recursos adicionales para la Atención Primaria de Salud y con un calendario muy rígido que hace que cualquier adulto mayor que no pueda vacunarse en la fecha va a quedar rezagado".
"Hay que explicar mejor que la agrupación por edades depende del número de personas que nosotros estimamos o tenemos definido que se pueden ir a vacunar cada día, y se van separando para que no se produzcan muchos atochamientos", sostuvo Dougnac.
Además, adelantó que "en la semana que viene esperamos hacer esta distribución, y a pesar de que teníamos contemplado un número discretamente mayor a las 700.000 dosis que se pusieron, se van a distribuir sin ningún problema en la semana siguiente".
EVENTUAL VACUNACIÓN A NIÑOS
En tanto, sigue el debate sobre una eventual vacunación a niños: actualmente en Chile sólo está aprobada la fórmula de Pfizer para adolescentes desde los 12 años.
Y pronto iniciará un estudio con la Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, en niños de entre 3 y 17 años, que estará a cargo de la Universidad Católica. El rector Ignacio Sánchez proyecta dos meses de prueba y que en octubre o noviembre haya resultados que permitan analizar una solicitud de aprobación del regulador, el Instituto de Salud Pública.
En tanto, en Brasil la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador) rechazó este miércoles el pedido para el uso de la Coronavac en menores a partir de los 3 años de edad y pidió más estudios complementarios para revaluar la solicitud.
Al respecto, el doctor Roberto Olivares, jefe de Infectología de la Clínica Dávila, comentó que "en el fondo no autorizó el uso de la vacuna básicamente por falta de información o evidencia, parece que hay información sólo preliminar, y por una cuestión de seguridad exigió que cuando exista más evidencia sobre la seguridad y eficacia en niños menores, puedan aprobarla".
Esa decisión se basó, en gran parte, en que los únicos estudios, en fases 1 y 2 con menores de edad, fueron realizados con un grupo reducido de niños y adolescentes en China, que tienen características genéticas y están en un ambiente completamente diferente de sus similares brasileños.