FEUC le pide al rector Sánchez liderar rechazo al proyecto Dominga
La Universidad Católica debe atender con más fuerza lo que transmitió el papa Francisco en su encíclica Laudato si', argumentan.
La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) llamó al rector de la casa de estudios, Ignacio Sánchez a apoyar al mundo científico y liderar así el rechazo al proyecto portuario-minero Dominga, en la Región de Coquimbo.
La presidenta de la FEUC, Ignacia Henríquez, pidió a la autoridad universitaria "asumir una posición de liderazgo" ante "un símbolo de la cultura extractivista que tantos daños medioambientales ha generado a lo largo del país y que tantos perjuicios ocasiona a la salud de las personas que viven en los territorios intervenidos".
"La Universidad Católica cuenta con un ambicioso proyecto de carbono neutralidad y establece una formación obligatoria en sustentabilidad. Tenemos académicos e investigadores que hoy son líderes. Pero no es suficiente. Esta pasividad favorece la prevalencia de la rentabilidad por sobre cualquier otra consideración. Ciertamente la Pontificia Universidad Católica podría ayudar a poner fin a esta irresponsabilidad", afirmó.
Para la FEUC, "hay negacionistas porque miran a la ciencia con desconfianza o bien porque no les conviene creer, pero una casa de estudios como la Universidad Católica no puede quedar al margen de un debate tan importante. Optar por el silencio es también una forma de negacionismo".
Además, la líder de la FEUC recordó el carácter "pontificio" de la UC, por lo que -enfatizó- se debe atender con más fuerza lo que transmitió el papa Francisco en su encíclica Laudato si', de 2015, en la que declaraba que "cada año desaparecen miles de especies vegetales y animales. Por nuestra causa, miles de especies ya no darán gloria a Dios con su existencia ni podrán comunicarnos su propio mensaje. No tenemos derecho".