Tras consulta que convocó a 3.500 personas, la Lista del Pueblo definió a su nuevo presidenciable: Diego Ancalao
El activista mapuche, ex militante de la DC, la IC y la FRVS, se impuso a Soledad Mella e Ingrid Conejeros.
Sobre el proceso de recolección de las 33.000 firmas para estar en la papeleta de la primera vuelta, el ex candidato al parlamento dijo que "nos faltan 4.000".
Después de una semana de consulta online que convocó a 3.572 personas, la Lista del Pueblo anunció este viernes que el activista mapuche Diego Ancalao, ex militante de la Democracia Cristiana, la Izquierda Ciudadana y la Federación Regionalista Verde Social, será el candidato presidencial oficial de la agrupación de izquierda, surgido tras las protestas del 18 de octubre de 2019.
Ex candidato a diputado por La Araucanía por el PRI en 2013 y ex carta a senador por la misma región (PH-independiente) en 2017, Ancalao se impuso a las otras dos participantes del proceso interno: Soledad Mella e Ingrid Conejeros.
La Lista del Pueblo no informó los resultados en detalle.
"Quiero decirles que aún no ganamos la primera batalla, que necesitamos reunir las 4.000 firmas que nos faltan y pedirle a cada uno que ya nos ha patrocinado que invite a una persona más a patrocinar", dijo Ancalao sobre el proceso de recolección de las 33.000 rúbricas que necesita para estar en la papeleta de la primera vuelta de noviembre, cuyo plazo vence este lunes 23 de agosto.
"Esta vez, la historia del nuevo país no lo va a construir una persona, sino que todos nosotros. Esta es la primera vez en la historia en que el cambio del país no depende de los partidos políticos ni de los grupos económicos; depende de nosotros, la gente común y corriente, la gente normal", aseguró.
La definición de la carta presidencial de la Lista del Pueblo estuvo marcada por tensiones y conflictos internos.
El pasado 10 de agosto, la colectividad frenó la candidatura del ex dirigente sindical Cristián Cuevas, quien había sido proclamado días antes.
A pesar de lo anterior, Cuevas decidió lanzar de todas maneras su candidatura, que necesita recolectar más de 33.000 firmas para inscribirla en el Servicio Electoral.
BORIC LLAMA A "ENFRENTAR LAS DIFERENCIAS CON ALTURA DE MIRAS"
En este contexto, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, hizo un llamado a las fuerzas "progresistas" a la unidad y a "enfrentar las diferencias con altura de miras".
"Creo que es importante que todas las fuerzas progresistas entendamos que esta no es una carrera ganada y que sería una tremenda irresponsabilidad y una farra histórica que después de este pésimo Gobierno de Sebastián Piñera, otro Sebastián (Sichel) que es continuidad de este mal Gobierno -que fue su ministro- sea el quien tome las riendas del país", advirtió Boric.
"Tenemos que enfrentar las diferencias que tengamos con altura de miras y encontrarnos en una eventual segunda vuelta", cerró el candidato.