Multa, censura y reeducación: las sanciones que establece la Convención para el negacionismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El catálogo de castigos fue definido por la Comisión de Ética y debe ser visado por el Pleno.

"Además, se incorporó cursos de formación en materias como derechos humanos e igualdad de género", anunció Marcos Barraza, coordinador de la instancia.

En paralelo, en la Subcomisión de DDHH un representante de la ultraderechista Acción Republicana protagonizó un tenso momento con la convencional comunista Carolina Videla.

 ATON (Archivo)

Tras tipificar esta semana varias conductas sancionables, como el negacionismo de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Augusto Pinochet y las violaciones a los derechos humanos en el estallido social, o el trato injurioso entre los constituyentes, la Comisión de Ética de la convención encargada de redactar la nueva Carta Magna para Chile definió este viernes un catálogo de castigos aplicables a estos hechos.

Para comenzar a regir, el paquete de medidas debe ser visado por el Pleno del órgano ciudadano.

"Se establecieron sanciones como amonestaciones escritas, la censura desde el punto de vista de que la persona podría eventualmente no ocupar cargos como presidencia, vicepresidencia o coordinaciones de comisiones; la imposibilidad de hacer uso de la palabra en las comisiones cuando incurren en faltas más graves" y "sanciones pecuniarias que pueden ir del 15 por ciento de la dieta a 30 por ciento", explicó Marcos Barraza (Partido Comunista), coordinador de la comisión.

"Además, se incorporó cursos de formación en materias como derechos humanos e igualdad de género", señaló el convencional.

"VAMOS EN UN CAMINO CASI TOTALITARIO", ACUSA LA DERECHA

Desde Vamos por Chile, la bancada de convencionales de derecha, el constituyente Luciano Silva (Renovación Nacional) manifestó que "cuando te quieren poner un programa de reeducación lo que te están diciendo es que tú no tienes la libertad para pensar o están pesando mal, de tal manera que ahora tienes que pensar como ellos te dicen que debes pensar, lo que es terriblemente totalitario".

"A mi me parece que hay sancionar las cosas que están mal, pero nunca puede quedar restringir la libertad de las personas que decir lo que opinan, aunque finalmente hubo la idea de quitar la obligatoriedad, pero casi se aprobó. Me parece que vamos por un camino medio totalitario", agregó.

POLÉMICA CON PARTIDO DE KAST

El abogado José Meza, director ejecutivo en Acción Republicana, movimiento del partido del candidato presidencial José Antonio Kast, expuso este viernes en la Subcomisión Marco de Derechos Humanos, donde protagonizó un tenso momento con una de las coordinadoras de la instancia, la comunista Carolina Videla, al cuestionar el voto político -ya resuelto- presentado contra el constituyente derechista Jorge Arancibia, almirante en retiro y ex edecán del dictador Pinochet.

"Tenemos el legítimo derecho de cuestionar (al PC). No sólo el comunismo en Chile o el comunismo actual, sino que el comunismo histórico. Por Dios que hay que tener valentía para venir a pararse en esta convención después de las palabras que tuvo y tengo la absoluta convicción de que usted, en este momento, más allá del cuestionamiento que me hace, no va a pasar a cosas más graves, porque yo, de mi parte, en ningún momento voy a pasar a cosas más graves", expresó.

"No sé lo que está tratando de decir", interrumpió Videla.

"El año 2018, en la Universidad Católica de Temuco y producto de mis opiniones, fui atacado por un militante del Partido Comunista", replicó Meza.

"CÓMPLICE DE LA DICTADURA"

De todas maneras, Videla volvió a reprochar a Arancibia. "Yo reafirmo mi voto político", dijo, en alusión a la declaración cuya finalidad era excluir al ex líder de la Armada de las audiencias públicas de la instancia, asunto que fue resuelto esta semana con un compromiso de éste a no estar presente en las sesiones a las que asistan familiares o víctimas de la dictadura.

"No me produce placer señalarle al señor Arancibia que él es cómplice de la dictadura, no es un invento mío", emplazó la coordinadora de la Subcomisión.

Acto seguido, el citado Arancibia "exigió" que si van a hablar de él "que sea con antecedentes por escrito donde existan fundamentos para hacer esta referencia".

"No acepto más comentarios de esta naturaleza, que hablan de generalidades", cerró.

Sin embargo, el socialista Pedro Muñoz inmediatamente precisó: "Perdón, pero decir que hay que salir a matar comunistas no es una generalidad, señor Arancibia", fustigó, aludiendo a una antigua entrevista en TVN en la que admitió el propio ex edecán de Pinochet admitió que en los tiempos de la Unidad Popular estuvo a punto de "pescar un fusil para ir a matar comunistas".

PLEBISCITO DIRIMENTE

En paralelo, un grupo de convencionales del PC volvió a presentar, esta vez en la Subcomisión de Participación, una propuesta para establecer un plebiscito dirimente de aquellas materias que no alcancen el quórum de dos tercios, pero sí una mayoría de tres quintos de los votos, iniciativa que ya se cayó esta semana en la Subcomisión de Reglamento y Normas -que también ratificó los dos tercios-.