Ver más de la Región de Tarapacá

Migrantes no permitieron ser desalojados de ocupación ilegal en Iquique

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se opusieron a abandonar una casa clausurada por la Seremi de Salud de Tarapacá.

Finalmente no se procedió, debido a la presencia de menores de edad.

 Antonio Cossio

Hubo agresiones en contra de la prensa en el lugar.

Un grupo de migrantes se negó a ser desalojado de una ocupación ilegal ubicada en el centro de Iquique, que el pasado martes ya había sido clausurada por medio de una resolución sanitaria emitida por la Seremi de Salud de Tarapacá. 

Lo anterior, luego que la autoridad sanitaria constatara que el inmueble, que pertenece a un particular, no cumplía con las condiciones sanitarias mínimas de habitabilidad.

Sin embargo, y como no se acreditaron que las condiciones sanitarias al interior del recinto cambiaron, se emitió una segunda resolución solicitando el desalojo.

Medida que no se pudo llevar a cabo debido a la presencia de menores de edad y a la violencia con la que un grupo de alrededor de 15 ciudadanos extranjeros enfrentó a personal sanitario y Carabineros. 

"Al momento de que personal de la Seremi de Salud estaban dando cumplimiento a la notificación para que se complete la resolución, salieron bastantes personas desde el interior del domicilio acompañados de menores de edad, lo que hizo imposible concretar esta resolución", señaló el prefecto de Carabineros de Iquique, coronel Andrés Arenas.

Sobre los menores de edad, Arenas agregó que "nosotros como Carabineros hemos dado cuenta al Juzgado de Familia referente a la vulneración de derechos que se está generando en ese inmueble, toda vez que aún cuando hubiese sido requerida la acción de Carabineros, de por medio habían menores de edad que cualquier acción que hubiésemos realizado nosotros, podría haber vulnerado los derechos de los niños, incluso, su integridad física en caso de que hubiera pasado a una situación de mayor complejidad".

En medio del intento de desalojo, se registraron hechos de violencia por parte de los ciudadanos extranjeros hacia la prensa, incluso hubo agresiones a reportes gráficos que llegaron hasta el lugar.