Mauricio Morales: Si Provoste se quiere asimilar a Boric, tiene la elección perdida

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"La única posibilidad de que entre bien en la carrera presidencial implica romper desde el medio, desde los moderados", dijo el experto electoral a Cooperativa.

Afirmó que, con posturas radicales, arriesga "cometer el mismo error de Radomiro Tomic en el año 70 y llegar tercera".

 ATON (Archivo)

"El gran dilema para la Unidad Constituyente es entre ser una copia de los candidatos de izquierda o ser una candidatura original desde el centro", dijo el académico a Cooperativa.

El analista político y académico de la Universidad de Talca Mauricio Morales afirmó este lunes en Cooperativa que la candidata presidencial de la Unidad Constituyente, Yasna Provoste (DC), debe apostar "por el sector moderado", pues si va a disputar el terreno de la izquierda, "tiene la elección perdida".

"Si Provoste insiste en ser tan crítica de los últimos 30 años y, particularmente, de los gobiernos de la Concertación, y se quiere asimilar más a una propuesta programática de (Gabriel) Boric, tiene la elección perdida, porque por este mismo sector -el moderado- se va a colar (Sebastián) Sichel", dijo el experto electoral a El Diario de Cooperativa.

"La única posibilidad de que Provoste entre bien en esta carrera presidencial implica romper desde el medio, romper desde los moderados... De lo contrario, tiene la carrera presidencial absolutamente perdida" remarcó el ex militante DC, que afirmó que, con una postura más radical, habrá adherentes falangistas "que verán en Provoste un remedo de lo que son los candidatos de izquierda y podrían optar por Sichel".

"El negocio está por el centro y los moderados"

En opinión de Morales, "el gran dilema de aquí en adelante para la Unidad Constituyente va a ser entre ser una copia de los candidatos de izquierda o ser una candidatura original desde el centro".

El cientista político advirtió que "Provoste puede cometer el mismo error de Radomiro Tomic en el año 70", cuando "en lugar de plegarse al Gobierno de Frei Montalva con una postura más moderada, se inclinó por un programa mucho más revolucionario, más parecido al de la Unidad Popular, y remató tercero en esa elección".

Para Provoste, enfatizó el experto, "el negocio está por el centro y por los moderados".