Ver más de la Región del Maule

Epidemiólogo de la UTalca: Variante Delta será dominante en Fiestas Patrias

Publicado:
- Periodista Digital:
Jaime Morales Amaya

Daniel Jiménez advirtió en Cooperativa Regiones que la mutación demora un mes y medio en ser comunitaria, y "ya llevamos dos semanas en Chile".

El académico llamó a "resguardar más que a celebrar", durante el aniversario patrio.

El reporte diario del Minsal dio cuenta de 13 muertes y 387 nuevos contagios, con una positividad que sigue baja.

 Jaime Morales Amaya

En ninguna de las comunas del Maule habrá fondas.

El aumento de casos con variante Delta en la Región de El Maule, que ya suman 12 y se espera la confirmación de otros cuatro sospechosos, tiene en alerta a la comunidad epidemiológica de la zona y en las autoridades.

Lo anterior porque, aunque los alcaldes del Maule decidieron no realizar fondas y ramadas en ninguna comuna, el plan "18 Seguro, Parte por Casa" del Gobierno preocupa.

"La variante Delta demora seis semanas en transformase en cepa dominante, y en Chile ya llevamos dos, por lo que para Fiestas Patrias, tendremos a la variante Delta, como cepa predominante", dijo a Cooperativa Regiones el epidemiólogo Daniel Jiménez, de la Universidad de Talca.

"Si uno hace el cálculo, casi calza justo con las Fiestas Patrias, por lo tanto, se puede convertir en un escenario muy complejo de un alza de casos muy probable, de acuerdo a lo que hemos visto en otros países. Finalmente, la variante Delta se va a transformar en la variante dominante en nuestro país", detalló.

El también director de Salud del Estudiante de dicha casa de estudios, agregó que "es valorable que en el Maule se haya tomado la decisión de no realizar fondas y ramadas, pero igualmente existirá mayor movilidad y permisividad, por lo que el llamado es a resguardar, más que a celebrar".

Desde la Seremi de Salud del Maule advirtieron una férrea fiscalización a fiestas clandestinas e incumplimientos de aforos en espacios públicos como privados, además del cumplimiento del toque de queda.

A nivel nacional, hasta ayer se habían confirmado 260 contagios con la variante Delta, 83 de ellos considerados "comunitarios" debido a que no se ha podido trazar su origen.

Se espera que eventual nueva ola de contagios no sea tan intensa

Por su parte, desde la Escuela de Salud Pública en la Universidad de Chile, el profesor Gabriel Cavada aceptó que la proyección de un posible rebrote es fundamentada, pero aludió que podría ser una ola de menor intensidad que otras vividas durante esta pandemia en el país

"Si bien hay voces que dicen que post Fiestas Patrias podría haber un rebrote con argumentos bastante razonables, por ahora, los datos no están mostrando al menos en un futuro cercano la posibilidad de este rebrote", explicó el académico.

En la misma línea, indicó que "en un escenario bien desfavorable, esta endemia debería ser aproximadamente de un tercio de la cifra anterior, o sea, de unos 3.000 casos semanales, y eso está en perfecta concordancia con la posibilidad que ofrecen las vacunas de prevenir contagios".

Reporte Minsal: Chile sumó 13 fallecidos y 387 casos por Covid-19

El Ministerio de Salud informó este martes que en las últimas 24 horas se registraron 387 casos nuevos y 13 fallecidos por Covid-19 en el país.

Del total de nuevos contagios, 4.423 pacientes se encuentran en etapa activa y los casos recuperados son 1.591.555.

Con este nuevo registro de casos, se llegó a las cifra de 1.634.774 contagiados totales desde iniciada la pandemia, mientras la cifra total de fallecidos aumentó a 36.701.

El balance del Minsal, además, señala que hay 816 pacientes en la UCI, de las cuales 625 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 554 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

En las últimas 24 horas se informaron 25.882 exámenes de PCR, con una positividad del 1,32 por ciento a nivel país y de 2 por ciento en la Región Metropolitana, alcanzando un total de 19.290.647 pruebas desde el inicio de la pandemia.

Estas cifras han generado que las medidas restrictivas vayan disminuyendo, una de estas es la cuarentena que bajó de 10 a 7 días para los viajeros que lleguen a Chile, aunque se mantiene las medidas de los tres PCR negativos.

Sobre esta decisión, el doctor Roberto Barna, académico de la Escuela de Medicina de la Universidad Diego Portales, señaló que "entre siete y diez días como que no cambia mucho el riesgo, seguir cerrados al mundo tiene sus costos también".

"Si uno diera una recomendación, tratar de aplazar los viajes que sean por vacaciones, y ojalá tengamos mucho más turismo nacional, porque dentro de nuestras fronteras tenemos la protección de un buen nivel de vacunación", puntualizó el experto.

CIRCULACIÓN DE OTROS VIRUS "TÍPICOS" INVERNALES

Las cifras globales del Covid siguen a la baja, al punto de que los hospitalizados en las UCI por esta enfermedad representan actualmente sólo el 32%. Aquello significa, no obstante, un aumento de otras patologías que no estaban tan presentes debido a la fuerte dominación por parte del coronavirus.

Asimismo, desde el Minsal apuntan que las atenciones de emergencia han marcado el aumento en la circulación de virus respiratorios "tradicionales" de la época invernal. "Efectivamente estamos experimentando un alza, pero no muy significativa, especialmente en la población infantil", dijo la jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial del Minsal, Beatriz Martínez.

"En su mayoría los virus que están circulando son algunos virus sinciciales, algunos adenovirus y parainfluenza, que son los típicos de la estacionalidad y de un año normal en época invernal. Se explica por la estacionalidad y la vuelta a clases presenciales de los niños, que lógicamente genera un aumento de las enfermedades respiratorias", expuso.

Luis Enberg, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia, comentó que "a medida que se desocupan las urgencias de los pacientes Covid empiezan a aparecer todas las otras enferemdades que habían quedado postergadas".

"Los virus compiten por el huesped, eso a la larga lleva a que los servicios de urgencia mantengan el trabajo constante y mantengan el alto volumen de paciente que ha habido en el último tiempo y que generalmente se provoca durante el invierno en nuestro país", agregó el experto.