Empresario Raúl Schüler fue condenado por receptación de estatuas robadas, pero quedó libre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En un proceso abreviado, el Juzgado de Garantía de Graneros lo sentenció a tres años y un día, "con beneficio de libertad vigilada intensiva".

Se le impusieron otros 541 días de sentencia por "daño patrimonial de monumento paleontológico".

 Paola Moreno - Cooperativa

El Juzgado de Garantía de Graneros condenó, en un juicio abreviado, al empresario Raúl Schüler por los delitos de receptación y daño patrimonial de monumento paleontológico en el marco del "caso estatuas".

El empresario recibió la condena de 3 años y un día, por el delito de receptación reiterada; y a 541 días de presidio por daño patrimonial; ambas condenas con el beneficio de libertad vigilada intensiva, y al pago de 100 UTM (5 millones 200 mil pesos aproximadamente). También fue formalizado por delitos incluídos en la ley de armas, pero la fiscalía no perserveró en esta causal. 

El caso se remonta al año 2018, donde una gran cantidad de piezas, que poseen categoría de Monumentos Nacionales, fueron encontradas en la casa del imputado, ubicada en San Francisco de Mostazal, Región de O'Higgins.

Cabe señalar que el empresario debió reconocer su participación en los delitos para acceder al juicio abreviado. y, además, se decretó la prohibición de que este se acerca al Parque los Reyes durante un año.

Así lo explicó la fiscal de Alta Complejidad de O'Higgins, Fabiola Echeverría, quien señaló que "se le concendió la forma de cumplimiento de libertad vigilada intensiva con las restricciones al ejercicio de sus derechos propios de la forma de su cumplimiento, la relación estrecha con gendarmería y así mismo la prohibición de acercarse por un año al sector del Parque de Los Reyes", lugar en que, según manifestó la fiscal, "muchas de las especies sustraídas, en términos patrimoniales, son comercializadas y en donde el imputado las habría adquirido.