Equipo de Sichel: "Una coalición mayoritaria tiene diversidad y hay que respetarla"
El coordinador de su campaña, Pedro Browne, salió al paso de la controversia respecto a los apoyos parlamentarios que dará el candidato oficialista, que es independiente.
El cuarto retiro de los fondos de pensiones y la postulación de Pedro Velásquez animan la polémica.
Sichel "ha sido muy claro de que él no tiene por qué sintonizar con el 100% de los candidatos", afirmó Browne.
El equipo de campaña de Sebastián Sichel salió al paso de la controversia que se ha instalado respecto a cuáles serán los candidatos al Parlamento que apoyará, siendo él independiente y de un perfil liberal en lo económico y lo valórico.
El martes se filtraron fotografías de campaña del abanderado oficialista junto a a los senadores UDI Iván Moreira y Jacqueline van Rysselberghe, ambos pertenecientes a la línea más conservadora de la colectividad.
Hoy, en una entrevista radial, Sichel volvió a pronunciarse contra el cuarto retiro de las AFP -que tiene apoyos en la derecha-, acusando una "irresponsabilidad de la clase política en el Congreso, cómo han estafado a los chilenos con los retiros".
A ello se suma la inscripción del actual diputado Pedro Velásquez (independiente) en la carrera senatorial con un cupo del PRI. Este personaje fue condenado por fraude al Fisco en 2007, denunciado por acoso sexual (que luego fue desestimado en la Cámara), y detenido por circular sin salvoconducto en el 2020.
En este escenario, Pedro Browne, coordinador de la campaña de Sichel, señaló que "una coalición mayoritaria tiene una diversidad, en que los partidos eligen sus candidatos y eso hay que respetarlo, porque es parte de la democracia".
Browne enfatizó además que Sichel "ha sido muy claro de que él no tiene por qué sintonizar con el 100 por ciento de los candidatos", e incluso que privilegiará a "aquellos con quienes hay una mayor sintonía".
Los apoyos explícitos de Sichel serán uno de los focos de atención en la coalición oficialista dentro de la primera parte de la campaña presidencial.
UDI: HABÍA QUE INCORPORAR PERSONAS NUEVAS
Los partidos, en tanto, ya están preparados para comenzar con las campañas parlamentarias. Por ejemplo, en el caso de la UDI, alistan charlas, capacitaciones y cursos para los candidatos.
Respecto a la conformación del pacto "Chile Podemos +", el diputado Javier Macaya, presidente del partido, explicó que "había que tener un equilibrio de incorporar a personas nuevas, tener complemento de rostros independientes que se pudieran incorporar al trabajo que estamos haciendo".
Macaya apuntó que la lista también se elaboró considerando que a su derecha está el Partido Republicano de José Antonio Kast. Sin embargo, más allá de los conflictos, apuntó que este sector marca "diferencias importantes respecto a lo que significa el desorden y quizás la fragmentación a nivel de centro izquierda e izquierda".