Sujeto fue declarado culpable de violar y matar a su prima en Coyhaique
Los hechos se remontan a octubre del 2020, cuando Cristián Díaz abusó de la víctima en la casa de su madre.
El agresor arriesga una pena de presidio perpetuo calificado, y si llega a decretarse, no podría optar a beneficios carcelarios.
El Tribunal Oral en Lo Penal de la ciudad también determinó que es culpable de violación de morada violenta.
Este jueves finalizó en el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique el juicio contra Cristián Díaz (42), acusado por el Ministerio Publico de los delitos de violación y femicidio de su prima, Julia Mansilla de 21 años, hechos ocurridos en el domicilio de la madre de la víctima durante la madrugada del 1 de octubre del año 2020.
Tras seis días de presentación de pruebas y testigos, los magistrados se formaron la convicción, más allá de toda duda razonable, de la culpabilidad de Díaz en los hechos que se le imputan y en los que según la Fiscalía, habría actuado con un nivel de brutalidad pocas veces vista en este tipo de hechos.
"Estos hechos nunca debieron haber ocurrido, razón por la cual creemos que debe haber una condena unánime, de toda la comunidad, respecto de este tipo de delitos y de cualquier forma de violencia contra la mujer" señaló Luis Contreras, fiscal a cargo de la investigación.
Para acreditar la existencia de los delitos, la Fiscalía presentó cerca de 23 pruebas documentales, 17 testigos y peritos, 18 informes periciales y otros siete medios de prueba, y además, se contó con la declaración del acusado al inicio del proceso.
"La prueba rendida fue suficiente para demostrar que la afectada, el día 30 de septiembre de 2020, concurrió al domicilio de su abuela materna, en calle La Frontera, y que al momento que ésta y la madre de Julia se fueron a acostar al segundo piso de la vivienda, la joven se quedó compartiendo con el acusado en el primer nivel, y al día siguiente, cerca de las 06:30 de la mañana, su madre la encontró tendida en el suelo, con manchas de sangre y posteriormente se constató su fallecimiento", determina la sentencia.
Cristián Díaz, primo de la víctima, habría actuado sobre seguro, ya que el ataque se produjo cuando la abuela y madre de Julia, ambas en situación de discapacidad auditiva, estaban en el segundo piso, sin posibilidad de intevenir.
AHORA: Tras pruebas presentadas por Fiscalía de Coyhaique, diligencias @PDI_Aysen y @SmlChile y @SernamegAysen como querellante, el Tribunal de Juicio Oral dictó veredicto condenatorio en contra de imputado por violación con femicidio de víctima de 21 años, ocurrida el 1-10-2019 pic.twitter.com/vdHB3Mf6h2
— Fiscalía_Región_de_Aysén (@Fiscalia_Aysen) August 26, 2021
ARRIESGA PRESIDIO PERPETUO CALIFICADO
"Hay que recordar que este es el primer femicidio por razones de género que ocurre en la región de Aysén y así lo hicimos presente durante este juicio, por lo que el imputado arriesga una pena de presidio perpetuo calificado; es decir, cuarenta años de cárcel" indicó tras el veredicto la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Elizabeth Gutiérrez.
La defensa de Díaz planteó desde el inicio del juicio e insitió este jueves en el alegato de clausura que existen atenuantes en el actuar del acusado, como por ejemplo, haber prestado colaboración tras los hechos.
"El prestó declaración, pasó su celular, lo reconoció, estuvo dispuesto a responder todas las preguntas que se le formularon, a escasas horas de la ocurrencia de los hechos. Esta defensa solicita que se reconozcan las circunstancias atenuantes y se excluya en este caso, el presidio perpetuo simple o calificado, por una pena derechamente de presidio mayor en cualquiera de sus grados" señaló el defensor, Ricardo Flores.
La pena por el delito de violación con femicidio, parte en presidio perpetuo simple, pero tanto la Fiscalía como los querellantes, han solicitado que se aplique la pena calificada, es decir, sin posibilidad de optar a beneficios carcelarios que disminuyan el tiempo que debe permanecer privado de libertad.
Por otra parte, el Tribunal Oral en lo Penal determinó la culpabilidad de Díaz en el delito de violación de morada violenta, ya que tras cometer el asesinato regresó al domicilio y rompió una ventana para ingresar y retirar del lugar distintas pertenencias.