Convención Constitucional: Comisión de Participación aprobó incorporación de un plebiscito dirimente
La instancia definió que la edad mínima para votar será de 16 años y que, para convocarlo, "deberán llevarse a cabo las reformas a los cuerpos normativos pertinentes".
La votación fue de 22 a favor y 7 en contra... ahora debe pronunciarse el pleno de los constituyentes.
La Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial aprobó este viernes, en su propuesta de reglamento, la incorporación de un plebiscito dirimente que permita destrabar materias en las que los acuerdos no alcancen el quórum establecido en la Convención Constitucional.
La comisión de Participación acaba de aprobar, en su propuesta de reglamento, la incorporación de un plebiscito dirimente, de aquellas materias que no alcancen los 2/3 pero sí una votación igual o superior a los 3/5.@Cooperativa
— Jorge Espinoza Cuellar (@espinozacuellar) August 28, 2021
Esta propuesta promueve que se pueda implementar este mecanismo de consulta ciudadana, previo al plebiscito de salida de 2022, para aquellas materias que no hayan alcanzado el quórum de dos tercios (2/3 o 66%) en el órgano constituyente, pero que sí hayan superado los tres quintos (3/5 o 60%).
Entre las indicaciones definidas por la comisión están que la edad mínima para participar en el plebiscito dirimente es 16 años y que para convocarlo "deberán llevarse a cabo las reformas a los cuerpos normativos pertinentes".
Sobre esta aprobación, el convencional socialista Tomas Laibe indicó que "fue una larga discusión, costó harto pero al final logramos un entendimiento entre grupos convencionales de distintos sectores para incluir una norma que no representara a todos".
"Esto va a permitir tener un mecanismo de democracia directa y vinculante para preguntarle a la ciudadanía cuál es tu opinión respecto del debate constitucional que estamos teniendo en la Convención", detalló Laibe.
En esta línea, la constituyente Elisa Giustinianovich, de la Coordinadora Social de Magallanes, afirmó que "es un tremendo precedente que va marcando la pauta de cómo queremos ampliar los márgenes de nuestra democracia".
"Este mecanismo va a permitir justamente destrabar esta llave que se había puesto en un inicio a través del Acuerdo por la Paz, con un alto quórum de los dos tercios", puntualizó.
Por su parte, Jorge Baradit, del colectivo socialista, resaltó que "esto no lo vieron nuestros bisabuelos, nuestros abuelos ni nuestros papás; lo está consiguiendo el pueblo de Chile junto a nosotros. Todos y todas van a poder incidir".
Este plebiscito dirimente recibió 22 votos a favor y 7 en contra, demostrando el fuerte respaldo que tenía la propuesta por parte de distintos sectores del organismo constituyente.
Ahora deberán esperar la ratificación en el pleno de la Convención Constitucional.
Antes de esto, la próxima semana la Comisión de Reglamento deberá conciliar la propuesta del plebiscito dirimente con un artículo aprobado por ese mismo grupo, que dice que si una norma no tiene los dos tercios en su segunda votación, se entenderá definitivamente rechazada.
Antes de que el Pleno se pronuncie, la Comisión de Reglamento debe tratar de conciliar la propuesta del plebiscito dirimente con un artículo aprobado ahí mismo, que dice que si una norma no tiene los 2/3 en su segunda votación, se entenderá definitivamente rechazada.@Cooperativa
— Jorge Espinoza Cuellar (@espinozacuellar) August 28, 2021
Mecanismos de participación
En tanto, durante este viernes la Comisión de Reglamento trabaja en un borrador de 120 artículos, en los que se busca definir mecanismos de participación para la Convención Constitucional.
Entre los que se han aprobado están la iniciativa popular de texto constitucional, es decir, toda persona o grupo de personas podrán hacer también sus propuestas, pero tendrán que inscribirse en un registro público de participación con un cierto número de firmas de respaldo.
Otro mecanismo de participación que propone esta comisión son los cabildos locales, a los que deberán convocar las siete comisiones temáticas en las que se dividirá la Convención para su trabajo de contenidos.