Autoridades esperan arreglar en tres semanas los daños que dejó incendio en el Hospital de Vilcún
El siniestro provocó problemas en un 40 por ciento del sector guardarropas y entrega de leche para infantes, sin afectar otros lugares del centro asistencial.
El delegado presidencial en La Araucanía, Víctor Manoli, destacó el rápido trabajo en el lugar que permitirá "en el corto plazo iniciar los trabajos de reparación".
Este sábado diversas autoridades -tanto comunales como regionales- visitaron el Hospital de Vilcún, en la Región de La Araucanía, tras el incendio que sufrió ayer y que causó diversos daños materiales, anticipando que en cerca de tres semanas los arreglos pueden estar listos.
Según la información entregada, el siniestro provocó daños de un 40 por ciento en el sector guardarropas y entrega de leche para infantes, sin dejar personas lesionadas aunque 25 pacientes tuvieron que ser trasladados a otro centro asistencial de la comuna.
Sobre esta situación, el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, reconoció lo acotado de los daños tras el incendio, lo que permitirá que el resto del hospital pueda seguir en funcionamiento y recibiendo a pacientes.
"Afortunadamente el daño está sectorizado, eso va a permitir que el resto del hospital va a poder funcionar con normalidad, excepto el servicio de hospitalización, en el cual nosotros nos haremos cargo como servicio de salud y creemos que en dos o tres semanas podríamos tenerlo nuevamente habilitado el público", detalló el funcionario de salud.
En esta línea, explicó que "el sistema de urgencia de los servicios de consulta y todos los servicios de apoyo van a seguir funcionando con normalidad, por lo que creemos que hoy -en el transcurso de la tarde- la urgencia que está funcionando en otro sector en la comuna, en un gimnasio, van a poder volver los funcionarios y poder seguir entregando las prestaciones en este local".
El Delegado Víctor Manoli, visitó hoy el Hospital de Vilcún, luego de la emergencia que se registró anoche en el centro de salud pic.twitter.com/J4ymI4nus0
— Delegación Presidencial Regional de La Araucanía (@DPRLaAraucania) August 28, 2021
Las autoridades esperan, con los recursos que reciban del Servicio de Salud Araucanía Sur, dejar en condiciones el sector afectado en un plazo no superior a las tres semanas, dada su importancia en el recinto.
Por su parte, el Labocar de Carabineros realiza las diligencias en el lugar para identificar las razones que provocaron este incendio, que aún se desconocen.
Autoridades valoraron apoyo
Ante esta situación el delegado presidencial en La Araucanía, Víctor Manoli, destacó que "el Ejército dispuso personal para la limpia del lugar, posteriormente la Municipalidad -a través de su equipo de recolección de basura- también realizará un aporte, lo que permitirá en el corto plazo iniciar los trabajos de reparación".
"Este trabajo será financiado por el Servicio de Salud Araucanía Sur con los gastos de mantenimiento. Gracias a Dios no tuvimos que lamentar víctimas en este trágico incendio, pero creo que lo que hoy estamos viendo con la reacción de todas las autoridades, de todos los actores principales, ha permitido que esto no pasara a mayores", destacó la autoridad regional.
Por su parte, la alcaldesa de Vilcún, Katherinne Migueles, afirmó que "dentro de todo lo malo que nos ha pasado, obtuvimos buenas noticias, (luego que)el Servicio de Salud de Ocaña Sur va a proveer recursos inmediatos y automáticos para que dentro de dos semanas esté repuesto todos los daños que están que afectaron a nuestro hospital".
"El Ejército va a empezar hoy día de manera inmediata, porque ya se terminó el proceso de investigación de los hechos, así es que va a proceder a la limpieza, al orden. Vamos a estar en el Internado Padre Nicolás dando la atención primaria, que son las urgencias que atendía el hospital y pretendemos que dentro del corto margen de tiempo, dos semanas hablaba el jefe de servicio de Araucanía Sur, ya vamos a estar dando atención a nuestros vecinos", recalcó la jefa comunal.
En la oportunidad se revisaron las instalaciones y el director del SSAS dijo que en un plazo aproximado de 3 semanas el área de hospitalización estaría nuevamente operativo. pic.twitter.com/LzL1d46f7W
— Delegación Presidencial Regional de La Araucanía (@DPRLaAraucania) August 28, 2021