A pocos días de votación, diputados oficialistas insisten en rechazo a cuarto retiro

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"Parece razonable no echar mano a las platas que las personas van a tener para sus pensiones que ya de por sí son bajas", afirmó el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli).

Desde la oposición apoyarán este proyecto, ya que aseguran que el IFE no es ayuda suficiente.

 ATON (referencial)

El oficialismo se unirá para rechazar el proyecto que busca un cuarto retiro de los fondos previsionales, el cual esta semana será votado en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

La medida, según acusan de ese sector, ya no se justifica en el contexto actual de la pandemia del Covid-19 y por las ayudas estatales impulsadas por parte del Gobierno.

"Tuvieron alguna justificación los primeros retiros, toda vez que había pandemia, imposibilidad de trabajar", afirmó el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli), miembro de la Comisión de Constitución, quien aseguró que ya "no es razonable" esta opción.

El parlamentario explicó que "cuando el país ya está abriéndose, cuando hay mayor actividad comercial, cuando las personas están pudiendo recuperar empleos, cuando tienen un subsidio directo a las familias, cuando hay otro subsidio directo a los empleos, parece razonable no echar mano a las platas que las personas van a tener para sus pensiones que ya de por sí son bajas".

Esto se suma al llamado del Gobierno a "actuar con responsabilidad" y no aprobar este nuevo retiro, dado que -aseguran- con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal es suficiente.

"Lo que tenemos que entender es que cuando las ayudas sociales, tal como estamos hablando acá, están completamente desplegadas, eso significa que estamos dando tranquilidad a casi 16 millones y medio de chilenos, estamos hablando que nos estamos acercando casi el 90 por ciento de los chilenos", detalló el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

"Estas políticas son para la gran mayoría de los chilenos. Entonces, cuando estamos desplegando esa ayuda, también llega el momento en que efectivamente la política tiene que actuar con responsabilidad y tenemos que pensar en las pensiones de los chilenos para adelante. Seguir con esta política de retiro lo único que hace es descapitalizar los ahorros de los chilenos", puntualizó el secretario de Estado.

También ven con recelo esta posibilidad los expertos en la materia, debido a que al sumar las ayudas estatales con este cuarto retiro, habrá una inyección de dinero considerable a la circulación del capital.

"Creo que lo que se está viendo, es que la economía se está calentando con los retiros y con los subsidios fiscales. La economía en este momento está con la amenaza de una inflación que va más allá de lo que puede el Banco Central corregir en el corto plazo", puntualizó Alejandro Alarcón, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

El experto explicó que "el exceso de liquidez que ha producido los retiros no pueden seguir ocurriendo desde el punto de vista técnico, y por lo tanto pienso que eso va a bajar el entusiasmo por aprobar el cuarto retiro".

Oposición apoyará un cuarto retiro

En tanto, desde la oposición han indicado que el IFE no es suficiente para enfrentar esta crisis sanitaria y que un cuatro retiro de las AFP servirá como una ayuda más para quienes no reciben beneficios estatales.

"Es evidente que estamos ante una inflación incipiente que perjudica a los más pobres, pero también existe una clase media que no tiene coberturas de IFE y que necesita ayudas y exige también su cuarto retiro" aseguró el diputado de Convergencia Social Diego Ibañez, parte también de la Comisión de Constitución, sobre el proyecto.

Ante esto, afirmó que es necesario "compatibilizar ambas cosas y por eso vamos a votar a favor del retiro y, en particular, vamos a buscar la mejor forma para que sea lo menos regresivo posible para no seguir sobrecalentando la economía".

En esta línea, el diputado Marcos Ilabaca (PS) afirmó que "esperamos pasar esta valla, está difícil, porque nunca antes este proyecto ha tenido tantos obstáculos como los que hoy presenta".

El parlamentario detalló que quienes buscan rechazar este proyecto son "desde el Presidente y todos sus ministros, varios economistas, los diferentes grupos empresariales que se ven día día beneficiados con los fondos previsionales de los trabajadores, las empresas de seguro que han estado que han estado interpelando al presidente de Estados Unidos para que pueda intervenir".