Toque de queda: Piñera adelantó que "habrá novedades" en los próximos días para la Región Metropolitana

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El Mandatario afirmó que se espera alcanzar el 80 por ciento de vacunados en la capital, lo que permitirá acortar esta medida restrictiva.

Aseguró que esto "dará más libertad, más movilidad, más oportunidades para todos".

 ATON (referencial)

El Presidente Sebastián Piñera anunció este domingo que en los próximos días "habrá novedades" con respecto al toque de queda en la Región Metropolitana, dado que se espera alcanzar el 80 por ciento de vacunación en su población para acortar esta medida restrictiva.

"Respecto al toque de queda habrá novedades, creo que mañana o pasado la Región Metropolitana va a alcanzar el 80 por ciento de su población vacunada con dos dosis y en consecuencia, muy pronto, vamos a reducir el toque de queda, que va a durar sólo entre las 12 de la noche y las 5 de la mañana y no desde las 10 de la noche, como ocurre hoy", detalló el Mandatario en un punto de prensa.

En esta línea, explicó que este cambio "dará más libertad, más movilidad, más oportunidades para todos, y por supuesto que queremos terminar con el toque de queda y lo vamos a hacer apenas las condiciones sanitarias nos permitan hacerlo, porque la primera prioridad de nuestro Gobierno ha sido proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas".

"Espero muy pronto buenas noticias y quiero agradecer y felicitar a los chilenos porque hemos dado una verdadera demostración de responsabilidad, de solidaridad y por eso estamos teniendo uno de los índices más bajos en materia de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos debido al Covid, que ha sido una pandemia que ha golpeado con tanta dureza al mundo entero", puntualizó Piñera.

Hasta la fecha, la Región Metropolitana es una de las que no alcanza el 80 por ciento de la vacunación en su población, por lo que mantiene el toque de queda desde las 22:00 horas hasta las 05:00 horas.

Emergencia hídrica en la Región Metropolitana

En tanto, Piñera anunció que para la Región Metropolitana emergencia agrícola, que se suma a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins y Maule que estaban con esta medida por la sequía que se registra en el país.

Debido a esto, el Presidente presentó el Plan Sequía, que busca asegurar el consumo del agua para la población y para la producción de alimentos, mejorando la eficacia en su uso.

"Durante los últimos 13 años Chile ha sufrido la peor sequía de su historia, esto ha sido un verdadero terremoto silencioso, que afecta a todo el país, pero con mayor gravedad entre las regiones entre Atacama y Biobío", puntualizó el Mandatario, quien afirmó que "las lluvias de las últimas semanas ayudaron, pero no resuelven la gravedad de esta sequía".

En este plan de trabajo impulsado por el Gobierno, se destaca la la elaboración de planes de gestión hídricas en las cuencas de agua en el país -un total de 101-, para tener una mejor eficacia en su control; también poder asegurar agua potable en las regiones de de Valparaíso y Santiago, medida que se hará tras llenar los embalses el Yeso y Los aromos.

Finalmente, dio a conocer la creación de un Fondo de Emergencia para Sequía, que permitirá una inversión de 100 mil millones adicionales, que servirán para "completar los recursos y poder ayudar más y mejor a los pequeños agricultores".

El agriclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, criticó que "este plan, quizás 10 años atrás fuese hecho, estaríamos en mucho mejor pie, y no hay que pensar en un plan de mitigación, sino que hacer un plan de adaptación a la sequía, y eso es lo que se ha planteado. El problema está que estas decisiones políticas van a durar seguramente hasta noviembre o marzo, cuando venga un nuevo Gobierno y este plan de sequía requiere un par de años para realizarse".

Mientras que desde la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) pidió al Gobierno que lleguen los recursos que "permita entregar los recursos necesarios, fundamentalmente a los agricultores, y al agua potable rural y que, además, se proteja de la extracción de agua de distintos empresarios que hoy día están utilizándolo para los monocultivos".

Su par, el diputado Jorge Rathgeb (RN) apuntó que "hay que buscar alguna alternativa a fin de establecer algún incentivo para buscar una especie de reconversión en el tema agrícola, para que los cultivos que son tradicionales en una determinada zona se puedan trasladar a otras que sean más productivo".