Ver más de la Región de Coquimbo

PDI encontró 269 kilos de marihuana enterrados en fosa séptica en Punitaqui

Publicado:
- Periodista Digital:
Kike Mursell S.

El descubrimiento se enmarca en la Operación Manto Verde que se dividió en tres etapas.

En total se incautaron y destruyeron 750 kilos de cannabis avaluados en 3.750 millones de pesos.

 PDI

“Hulk” y “Gary”, ejemplares caninos, permitieron encontrar el punto para desenterrar droga.

En una fosa séptica y a un metro de profundidad, en un predio de la comuna de Punitaqui, en la Región de Coquimbo, estaban enterrados los últimos 269 kilos de marihuana de una banda desarticulada por la PDI en el marco de la Operación Manto Verde.

En el lugar, los funcionarios policiales ingresaron hasta una bodega de fardos, donde se logró acceder, con palas y chuzo, "una fosa séptica horizontal, adaptada como un centro de acopio subterráneo", dijo el comisario Miguel Cabezas, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de La Serena.

"Así comenzamos a extraer los bolones que en total sumaron 269 kilos de cannabis procesada, lista para su comercialización", señaló Cabezas.

Con este hallazgo, en el marco de la tercera etapa de desarrollo de la Operación Manto Verde, se sumó 750 kilos de marihuana que fueron destruidos y sacados de circulación por la PDI, lo que habría significado unos 3.750 millones de pesos de ganancias para los integrantes de esta banda delictual.

"Durante esta investigación se ha podido establecer que los integrantes no pertenecen sólo a un clan familiar. Hay toda una estructura con distintas personas que trabajan para esta organización, cumpliendo distintos roles, no sólo en la cosecha y en los cultivos, sino también en la protección", explicó Carlos Jiménez, fiscal de Ovalle.

"Lamentablemente estamos enfrentados a una realidad que va más allá del cultivo, sino que hay toda una logística y con alto poder de fuego, donde no sólo tenemos incautación de armas o municiones, sino también explosivos", agregó Jiménez.

En el predio de Punitaqui se logró la detención de un sujeto mayor de edad, quien quedó a disposición de la fiscalía para su formalización por tráfico de drogas. En total, la Operación Manto Verde suma 11 imputados entre financistas, brazos operativos para la protección y cuidado de los cultivos, receptores de la droga, entre otros, incautando además diversas armas de fuego, municiones, explosivos, dinero en efectivo, entre otras especies.

Además de Punitaqui, esta investigación terminó con resultados efectivos en Ovalle, Combarbalá, Manquehua y también en la Región Metropolitana.