Ver más de la Región de Aysén

Inician segundo proceso disciplinario contra jueza querellada por "datear" a hijastro investigado por tráfico

Publicado:
- Periodista Digital:Javier Verdejo P.

La Corte de Apelaciones de Coyhaique informó que determinó iniciar una nueva investigación interna tras recibir querella de capítulos de Fiscalía.

Este miércoles se realizarán los alegatos en de Ministerio Público y los abogados defensores de la magistrada Cecilia Urbina.

 Corte de Apelaciones Coyhaique

La magistrada fue suspendida de sus funciones a principio de agosto en el contexto de otra investigación disciplinaria en su contra.

La Corte de Apelaciones de Coyhaique informó del inicio de un segundo proceso disciplinario contra la magistrada de Garantía, Cecilia Urbina, quien fue querellada la semana pasada por la Fiscalía Regional de Aysén, por "datear" a su hijastro en el contexto de una investigación por droga llevada adelante por el Ministerio Público.

Según el comunicado del tribunal de alzada, esta investigación interna la determinó el pleno "por la eventual responsabilidad de violación de secreto absoluto que dispone la Ley 20.000, en su artículo 38, y con motivo de la querella de capítulos presentada el día sábado 21 de agosto del año 2021, por el Ministerio Público de la Región de Aysén, en contra de la citada jueza".

La Corte de Apelaciones de Coyhaique ya había iniciado un proceso disciplinario contra la magistrada Urbina, tras detectar irregularidades en su actuar, razón por la cual se había determinado su suspensión a principios del mes de agosto, semanas antes de la interposición de la querella por parte de la Fiscalía.

Este miércoles, cerca de las 09:00 horas, en la Corte de Apelaciones de Coyhaique se realizará una audiencia donde la Fiscalía y la defensa de la magistrada entregarán sus argumentos en el contexto de la querella de capítulos por los delitos de revelación de secreto y prevaricación.

Detalles del hecho

El hecho se dio a conocer cuando el Ministerio Público -luego que la PDI recibiera una denuncia- le solicitó al tribunal de esa ciudad realizar diligencias sobre un grupo que se dedica al delito de tráfico de drogas. Esta causa incluía la interceptación de llamadas telefónicas, todo bajo reserva para no entorpecer la investigación.

Según dio a conocer el diario Las Ultimas Noticias, la querella presentada por el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, indica que entre los involucrados está una persona identificada como "Matanga", quien se encargaba de la entrega de droga mediante llamadas y que es el hijo del esposo de la jueza Urbina, situación que generó que ella solicitara salir del caso.

Pese a esta decisión, desde la Fiscalía y la PDI comenzaron a identificar que este imputado comenzó a dimensionar sus llamadas y que incluso ocupaba otros teléfonos para organizar estos delitos.

"El imputado (Matanga) se enteró de la medida intrusiva (interceptación de celulares) a través de los dichos de su padre, quien se valió de la información que la magistrada Cecilia Urbina le reveló, consistente en a lo menos la existencia de la causa. Así, sus cónyuge pudo advertir la existencia de una medida en contra de su hijo, lo que finalmente le comunicó y con ello se produjo el cese de las comunicaciones", advirtió de forma textual en su querella el fiscal Palma.

El medio antes citado dio cuenta también que interceptaron los teléfonos de la jueza investigada, pero no se logró escuchar que entregara información sobre el hijo se su pareja. Lo que sí, en escuchas a su esposo se identificó que el hombre accedía al computador de ella para tener la información reservada de la causa.